EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Jesús María Cruz está desconcertado. La mañana del miércoles 31 de agosto salió de su trabajo como velador y accidentalmente atropelló a un ciclista, que horas después murió. El hombre está en prisión; su condición económica no le permite cubrir la fianza de 150 mil pesos, ?soy el más ignorante del mundo, señor?, dice Jesús, al explicar que no imagina la situación legal que enfrenta.
De 67 años, originario de Santa Clara, Durango, Jesús dice que tiene dos meses que se regresó de Nayarit y vive de ?arrimado? con una hermana, ?cuando salí del trabajo, iba a un terrenito que tengo en el ejido San Agustín, para ver si hacía un jacalito, para no dar más molestias?.
Con un lento caminar derivado de un malestar en la espalda, Jesús María accede a exponer toda su situación. El hombre calza huaraches de cuero, viste pantalón kaki, sucio, con manchas añejas, porta una camisa beige a medio abotonar, lleva gorra azul y porta un reloj negro.
?No sé qué hacer, ayúdenme ustedes, cuando me vine de Nayarit se vino conmigo mi hijo de 15 años, él no conoce Torreón, no sabe qué pasó?, comenta Jesús María, quien está internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), por un homicidio culposo.
Jesús María tenía pocas semanas trabajando como velador en la discoteca Deep, la mañana del miércoles iba a San Agustín, encendió su camioneta Ford Ranger roja y avanzó por el último tramo del bulevar Independencia, que se termina al llegar al Periférico.
Eran las 7:58 horas, cuando Jesús María tomó la curva obligada antes de incorporarse al Periférico, en la misma dirección iba Martín Isidro Ortiz Martínez, de 37 años, en su bicicleta. Los vehículos chocaron y el ciclista quedó muy mal herido y en la noche falleció.
Jesús María aclara que nunca trató de huir del lugar, ?Cuando oí el golpe me atonté, le dije a un taxista que me acompañara, para estacionarme más adelante, luego los policías me llevaron?, explica el hombre, que está en la cárcel desde el día del percance.
Cuando a Jesús María se le informó que debería pagar 150 mil pesos para quedar libre, su mirada se desvió al techo, y encogió los hombros, ?de dónde?. Jesús María puede recuperar su libertad si paga una póliza de fianza de 15 mil pesos, pero requiere de un bien económico para alcanzar el beneficio.
?Ahí está mi camionetita, le dije a un sobrino que avisara en mi trabajo, para ver si me querían dar un dinerito por ella, para ayudarme, pero como me traen de aquí para allá, ya no sé qué pasó?, dice el hombre que tiene la voluntad de pagar, pero carece de recursos.
Busca perdón
Sólo con el perdón de la esposa del ciclista que falleció el pasado miércoles 31 de agosto, Jesús María Cruz Cruz, de 67 años, podría recuperar su libertad de inmediato. El hombre tiene esperanza en lograr un convenio extrajudicial y aportar todo lo que sea posible. La decisión la tiene la viuda. Jesús Esparza Bejarano, agente del Ministerio Público, informó sobre la consignación del caso al Juzgado Segundo del ramo penal, ante la insolvencia del inculpado para pagar su fianza de 150 mil pesos, en cualquiera de sus formas.
El titular del Juzgado Segundo, Pedro Limón Hernández, informó que el presunto responsable del homicidio imprudencial, estará bajo proceso, y hasta que se dicte sentencia, podría solicitar un beneficio de prisión alternativa, considerando su estado de salud y su mayoría de edad. Durante el funeral de Martín Isidro Ortiz, de 37 años, ciclista atropellado y muerto accidentalmente en el Periférico, Verónica Ortiz, hermana del finado, dijo que ?sería muy fácil culpar a alguien (del incidente), a cualquiera le puede pasar?.
Ése fue el sentir de la hermana. La esposa de Martín Isidro, se encontraba indispuesta. Norma Castañeda es la única que puede tomar una determinación en cuanto a la muerte de su esposo, tiene que velar por sus dos hijos menores, mientras tanto, Jesús María, sigue en la cárcel.
Contacto
- Ante el desconocimiento del teléfono de un familiar, Jesús María Cruz, puede recibir cualquier tipo de apoyo en la oficina de
Trabajo Social del Centro de Readaptación Social (Cereso).
- 733-70-30.
FUENTE: Cereso