Durango

Ignoran agentes viales que es delito portar placas europeas

Con tipo deportivo, vidrios polarizados y placa delantera con la leyenda FZC-13-97 de aspecto dudoso debido a su diseño europeo, se encontraba estacionado el automóvil marca Volkswagen Golf de color rojo sobre la avenida 20 de Noviembre; en su parte trasera se podía observar la placa reglamentaria.

Como éste, circulan cientos de automóviles por las calles de la ciudad de Durango, debido al deseo de portar placas diferentes, con el estilo usado en Europa, donde los conductores ?en su mayoría jóvenes- están adquiriendo réplicas de sus placas reglamentarias, incurriendo en una falsificación de documentos oficiales, falta eludida por las autoridades de Seguridad Pública y Vialidad.

Al respecto, existe desconocimiento entre los agentes de Tránsito y Vialidad de la falta que se está realizando al utilizar las placas no reglamentarias, ya que como lo manifestó uno de ellos (Andrés Ortega González, No. 117) sí se les está infraccionando a los conductores, pero sólo si hacen una falta contra el Reglamento de Tránsito, como pasarse una señal de alto, estacionarse en zona amarilla, entre otras, pero nunca por portar las placas que no son reglamentarias.

Por su parte la agente, María de Lourdes Ortiz Flores, No. 133, dijo desconocer que se procedía contra los conductores que portaran placas distintas a las legales, ya que no se lo han notificado sus superiores y, por consiguiente, no ha actuado.

En este sentido, otros agentes que se negaron a facilitar sus nombres por temor a represalias manifestaron que existen faltas administrativas en el Reglamento que no están siendo sancionadas debido a que sus superiores no se los han ordenado, ya que actúan en la medida de que ellos se lo pidan, no con el reglamento.

Otro agente señaló que sí está realizando infracciones a los conductores que porten este tipo de placas; sin embargo, la pena que sólo alcanzan es la equivalente a la de estacionarse en zona amarilla, 40 pesos.

¿Por qué no actúan en contra de estos conductores?, se les preguntó, por lo que señalaron que sus superiores no quieren meterse en problemas de denunciar la falsificación de documentos, por eso no se procede contra ellos.

Al ser cuestionados respecto a la penalización por portar vidrios polarizados en los vehículos, uno de ellos señaló que desde que entró el nuevo director, Roberto Bravo Ontiveros, se ordenó que no se procediera contra estos conductores. ?Se ignora la decisión de esta orden, sólo se acata?.

Vidrios polarizados sin sanción

Agentes señalaron que desde que entró el nuevo director de Seguridad Pública y Vialidad, Roberto Bravo Ontiveros, se ordenó que no se procediera contra los conductores que portaran en sus vehículos vidrios polarizados.

-El número de conductores con portación de placas no reglamentarias va en aumento.

-Adquirir y portar placas no reglamentarias, se está incurriendo en el delito de falsificación de documentos.

-Las autoridades de Seguridad Pública y Vialidad están eludiendo estas infracciones.

-Existe desconocimiento entre los agentes de Tránsito y Vialidad de la falta que se está realizando al utilizar las placas no reglamentarias.

-Señalan faltas administrativas en el Reglamento que no están siendo sancionadas debido a que sus superiores no se los han ordenado.

-Los agentes actúan en la medida de que ellos sus superiores se lo piden, no con el reglamento.

FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145455

elsiglo.mx