Autoridades no respetan las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó el presidente de dicha comisión en el Congreso del Estado, diputado Juan Quiñones Ruiz, quien agregó que se buscará darles seguimiento a las quejas.
?Las recomendaciones no las acata a quien se le hacen; tenemos que dar seguimiento por parte del Congreso, coordinarnos con la Comisión de Derechos Humanos para solicitarle que en un momento dado se tenga coordinación?, expresó el legisladores del Partido Acción Nacional.
Añadió que es importante que haya coordinación para que el Congreso del Estado gire un exhorto a las autoridades que no acatan estas disposiciones.
Comentó que en la última plática que sostuvieron con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Norma Pulido Corral, existía esta inconformidad de la funcionaria, ya que las instituciones no realizaban un esfuerzo por acatar las observaciones.
?Hoy se queja la Presidenta de que ha hecho las observaciones a los directores de los ceresos y que ni siquiera han intentado seguir las recomendaciones?, expresó el diputado.
Destacó que se planteará de que las instituciones que más inciden en estas recomendaciones tengan algún tipo de multa no severa, ya que por lo general no le prestan atención porque no tienen otro tipo de repercusiones.
?Se tiene que legislar en el sentido de que quien no llegue a acatar estas observaciones, que por lo menos se aplique una sanción de tipo laboral, descansándolo, o una multa económica por no seguir las recomendaciones?, enfatizó.
Expresó que se realizarán visitas a los diferentes centros penitenciarios, hospitales psiquiátricos, para tratar de corregir las observaciones que ha emitido la CEDH.
Dijo que se tratará de salvaguardar los derechos humanos de aquéllos que se encuentren a disposición de las autoridades y ejemplificó el caso del Cedireso de El Salto, ya que se tendrán que revisar las instalaciones para ver si cuentan con los recursos suficientes para pasar el invierno.
Finalmente, informó que se llamó a la Presidenta de la CEDH para platicar el próximo lunes 28 de febrero dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que tendrá como finalidad dialogar sobre el informe y la comparecencia que deberá realizar la titular de este órgano ante los diputados locales en el mes de marzo.