Asegura Salud Pública que clausuró temporalmente 2 comercios en los primeros días de la Feria
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente dijo desconocer los procedimientos que deban darse entre los Servicios de Salud de Durango (SSD) y el Juez Administrativo, para que en su momento se envíen los resultados de muestras de alimentos que arrojaron contaminción con coliformes fecales y totales, en varios establecimientos de las instalaciones de la Feria.
Hace tres días que los SSD dieron a conocer que el 25 por ciento de las muestras de 201 que recogieron en distintos establecimientos de venta de comida en las instalaciones de la feria, resultaron con bacterias de tipo fecal o total, incluso también indicó que la información ya se había enviado al juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, pero éste, cuando fue entrevistado el pasado jueves, negó tener conocimiento de estos documentos.
Sánchez Carrasco incluso desconoció los trámites o vinculación que pudiera tener con los SSD, pues las únicas dependencias que pueden realizar algún trámite legal ante el Juzgado Administrativo, son las municipales, en este caso Salud Pública Municipal.
Cuando El Siglo de Durango cuestionó a Sergio Sánchez, el funcionario dijo que todavía tardarían unos 15 días más en promedio, en definir las sanciones a los propietarios de puestos de comida, pero se declaró prácticamente incompetente en aplicarlas a los dueños de establecimientos foráneos, pues no existe domicilio en dónde hacer efectiva la sanción.
Juan José Herrera Hernández, titular de la Dirección de Salud Pública en el Municipio, manifestó que cuando comenzó la Feria se hicieron clausuras temporales a dos establecimientos por no cumplir con las normas sanitarias correspondientes, pero una vez que hicieron las correcciones y pagaron su sanción, volvieron a vender comida.
Juan José Herrera indicó que el operativo que se realizó en las instalaciones de la Feria fue en forma conjunta con los SSD y que los resultados que dio a conocer el Laboratorio Estatal de Salud Pública, sobre los establecimientos que resultaron positivos con coliformes fecales o totales en alimentos, en su mayoría tenían parámetros aceptables, explicó, pues hay niveles, dijo.
El titular de Salud Pública en el Municipio indicó que por eso se hicieron los muestreos al inicio de la Feria, para saber si había riesgos sanitarios o no.
Requerimientos
Lo que debieron portar los expendedores de alimentos en la feria:
· Mandiles
· Cubrepelo
· No traer anillos
· No porar joyas
· No traer aretes
· No manejar dinero y alimentos a la vez
· Tener una escrupulosa limpieza e higiene en la persona que manipula la comida
Fuente: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.