Esperan propietarios de autos “chocolatos” cuotas bajas y regularizar modelos recientes.
El Siglo de Durango
Ya se tiene el decreto, pero se ignora cómo y cuánto se va a pagar por la regularización de vehículos de procedencia extranjera, según lo declaró el dirigente estatal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), Francisco Javier Reyes Ortiz, quien afirmó que esperarán a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público defina cuál va a ser el modo de pago y regularización de vehículos llamados “chocolatos” de los modelos 1990 a 1995, y advirtió que seguirán las gestiones para que se puedan legalizar los modelos más recientes.
En rueda de prensa, el informante precisó que debido a la determinación que tomó la Secretaría de Hacienda, se regularizará aproximadamente el 60 por ciento de los automóviles de procedencia extranjera, de los cuales hay un padrón en el estado de más de 60 mil unidades.
Asimismo, apuntó que la resolución que tomó la Secretaría de Hacienda no fue sorpresiva para la Onappafa, pues se vio un avance considerable cuando se tuvo una reunión con el Presidente de la República, en la cual había manifestado que el tema se quedaba en análisis en la secretaría antes señalada.
Comentó que muchos legisladores federales habían querido tomar el tema en el Congreso de la Unión; sin embargo, el Gobierno Federal se les adelantó tomando esta decisión; de tal forma que Reyes Ortiz destacó que buscarán la forma de que los diputados retomen el tema para que se puedan regularizar los automóviles de modelo más reciente.
Agregó que la Secretaría de Hacienda también le está dando una ventaja a la industria automotriz, ya que los modelos que tengan un valor de menos de 150 mil pesos no pagarán el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y sólo se cubrirá la mitad de aquéllos que no sobrepasen el costo de 190 mil pesos, y los que rebasen esta cantidad sí liquidarán en su totalidad el impuesto.
Con esto se presume que se pueda incrementar el índice de las ventas de carros nuevos, ya que es una disminución importante para adquirir un auto nacional; de esta forma aplaudió la decisión del Gobierno Federal, pues, dijo, está viendo por las dos partes afectadas.
Reyes Ortiz precisó que esta resolución se debe a las próximas elecciones, ya que “todo el mundo quiere figurar para resolver los problemas de los demás”, por lo que indicó que solamente esperarán un tabulador de los costos para poder regularizar los vehículos.
60
mil automóviles de procedencia extranjera hay en el estado
60
por ciento de los automóviles de Durango podrían regularizarse