Demuestran funcionarios públicos la falta de un proyecto real para Durango
De las 481 localidades rurales dispersas en una extensión de diez mil 041 kilómetros cuadrados que tiene el municipio de Durango, las autoridades desconocen cuántas carecen de los servicios de agua potable y drenaje, lo que denota ignorancia en el quehacer público.
Rafael Ibarra González, comisariado del Ejido Tunal, dijo que en el poblado El Durazno tienen carencias en el servicio de agua potable desde que fueron reubicados hace más de 40 años y no hay visos de solución a corto plazo por parte de las autoridades municipales.
El servicio de agua potable del poblado El Nayar opera a medias, ya que las colonias Sierrita y Llanitos reciben el vital liquido a cuentagotas y en el caso de drenaje presentan la misma situación, comentó Jesús Vázquez Noriega, secretario de la Junta Municipal.
A pesar de que dichos servicios son básicos para el desarrollo urbanístico, no se cuenta con un registro que permita identificar cuáles son los asentamientos que carecen de éstos, situación que deja en claro que no existe ni ha existido un proyecto real del Municipio para atender las necesidades de agua potable y drenaje, entre otros servicios.
Roberto Arreola Arreola, director de Desarrollo Rural, dijo que con relación al abasto de agua potable la mayoría de las localidades del municipio cuentan con el servicio, mientras las que no lo tienen se abastecen de manantiales y norias.
Al preguntarle cuántas localidades carecen del servicio de agua y drenaje manifestó que no tenían el dato exacto, pero a partir del cuestionamiento prometió darse a la tarea de investigar. Ha pasado más de una semana y al parecer no han concluido la cuantificación.
Claudio Mercado Rentería, primer regidor del municipio de Durango, dijo no tener el dato presiso, pero rometió darse a la tarea de investigarlo en los próximos días en las instancias correspondientes, como Aguas del Municipio, Desarrollo Social y Desarrollo Rural.
Por su parte, el director de Aguas del Municipio de Durango, Víctor de la Barrera Frayre, manifestó que su responsabilidad con las localidades del medio rural es únicamente apoyar en caso de que sean requeridos su servicios para obras de infraestructura.
No tienen injerencia directa, debido a que cada poblado cuenta con su propio comité, aunque participan en todas las obras que realiza el Municipio relacionadas con agua potable y alcantarillado. Acuden a las comunidades rurales sólo en caso de ser requeridos por medio de Desarrollo Rural Municipal.
Por otra parte, en Desarrollo Social manifestaron que a ellos les corresponde recibir y tramitar las solicitudes de servicios, pero no tienen ningún tipo de documento que señale cuántas localidades tienen o no los servicios, lo desconocen.
Arreola Arreola, titular de Desarrollo Rural, agregó que sería imposible llevar los servicios a las localidades pequeñas de diez viviendas o menos, pero de antemano mostró desconocimiento de las necesidades del Municipio.
Mencionó que por el momento desarrollan obras de instalación de redes de drenaje en La Ferrería, Gabino Santillán, Pino Suárez y Contreras; asimismo, trabajan en un proyecto para El Pueblito.
Ibarra González, comisariado del Ejido El Tunal, y Noé Martínez Güereca, secretario de la Junta Municipal de La Ferrería, manifestaron su preocupación por la poca información que los servidores públicos tienen de las carencias de la zona rural, denotando que las autoridades se centran básicamente en la ciudad capital y la mayoría de los poblados en la marginación.
Buena disposición
Los habitantes del poblado El Nayar manifiestan su disposición para eficientar obras y los servicio de agua potable y drenaje; piden apoyo a las autoridades, pero están conscientes de su participación en la mezcla de recursos, sobre todo por ser los beneficiarios directos, comentó Jesús Vazquez Noriega, secretario de la Junta Municipal.
Señaló que tienen el plan de llevar el agua del pozo directamente hacia las colonias La Sierrita y El Llanito con una línea de conducción de casi dos kilómetros y ampliación de la red de distribución, todo con un costo de dos millones 538 mil pesos.
Pretenden una mezcla de recursos en donde la Federación contribuya con el 40 por ciento, el Gobieno Estatal con el 30, el Municipio con el 15 por ciento; los beneficiarios, por su parte, cubrirán el 15 por ciento restante, es decir, 76 mil 140 pesos.
Agregó que no quitan el dedo del renglón para concluir con el 50 por ciento que falta de drenaje en el poblado El Nayar.