EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los campesinos de este municipio obtuvieron buenos resultados del año que está por concluir, debido a que la cosecha de melón fue productiva y se comercializó a precios aceptables, aunque ignoran cuál será la prioridad agrícola en 2006.
Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta localidad, dijeron que los proyectos de comercialización que se aplicaron con el melón les permitieron obtener algunas utilidades, aunque de todas formas serán necesarios los programas emergentes de empleo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, aplica durante la temporada invernal para la generación de jornales para el sector social.
El predio en que se mantuvo en promedio el melón fue de tres pesos el kilogramo, aunque en ocasiones se redujo hasta 2.50 considerando que hubo una sobreproducción, aunque esto no influyó en la caída del precio ni afectó a los productores matamorenses, pues hubo una venta organizada y se permitió que cada uno obtuviera los ingresos suficientes.
Indicaron que además del melón, hubo una producción aceptable de maíz y espiga, aunque en la mayoría de los casos éstos se emplean para el autoconsumo de las propias familias de las comunidades rurales.
Por su parte, el secretario de la CNC en Matamoros, Juan Alvarado Rodríguez, comentó que menos productores corrieron el riesgo con la siembra de melón tardío, es decir, aquél fuera de la temporada regular y que generalmente genera pérdidas porque se ve afectado por las plagas que se presentan después de la temporada de lluvias.
Esto ayudó a que hubiera poca pérdida y por el contrario, fue una temporada favorable para quienes dedicaron sus tierras a este cultivo.
Sin embargo, el campesinado de Matamoros tiene pocas expectativas puestas en el próximo año, y es que según lo que comentó Alvarado Rodríguez, en 2005 las lluvias se presentaron hasta agosto y septiembre, en una época del año en que ya resulta difícil aprovechar la humedad para los cultivos.
Por otra parte, no se registraron avenidas del río Aguanaval y por lo tanto, habrá muy poca agua para toda la superficie agrícola que depende de ésta.
Buenos resultados
Los campesinos de Matamoros obtuvieron buenos resultados en la actividad agrícola de este año, aunque tienen pocas expectativas para 2006.
· La cosecha del melón fue productiva y los programas de comercialización permitieron la generación de utilidades.
· Sin embargo, este año las lluvias llegaron en forma tardía y el río Aguanaval no registró avenidas, por lo cual se dispondrá de poca agua en 2006.
· Ante esta situación, los campesinos consideran necesario acceder a los programas de crédito, en los cuales se les fijan algunas limitantes como presentar escrituras de la vivienda que habitan.
· En este sentido, dijeron que no están en posibilidades de ofrecer tal documento, ya que en la mayoría de los casos en el medio rural únicamente se dispone de títulos de propiedad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón