El mobiliario no estuvo en el litigio entre el Estado y la familia Mertins, asegura Pacheco Rodríguez
La Secretaría General de Gobierno desconoce el paradero de los bienes muebles que se encontraban en el interior de la ex hacienda La Ferrería hasta septiembre del 2003.
El titular de la dependencia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, dijo conocer el proceso legal que se siguió por la propiedad de este inmueble entre el Gobierno Estatal y la familia Mertins, propietaria de la referida construcción.
Pacheco aclaró, incluso, que el mobiliario no estuvo en el litigio entre el Estado y dicha familia, ya que el motivo del conflicto jurídico entre las partes era solamente la construcción y no el mobiliario, que constaba de uno o dos centenares de piezas valuadas en varias decenas de millones de pesos.
El funcionario estatal señaló que el amparo de la justicia federal concedido a la familia Mertins dejó en calidad de insubsistencia el decreto de expropiación que emitió el Estado de Durango en el año de 1988 sobre la ex hacienda.
Puntualizó que el resolutivo federal sólo abarcó la protección sobre la construcción, y no sobre el mobiliario, el cual, por ende, sigue bajo los efectos del decreto de expropiación del año de 1988.
Sin embargo, al preguntársele el paradero actual del mobiliario, tomando en cuenta que debería estar en resguardo del Gobierno del Estado, Ricardo Pacheco respondió: ?... pues yo insisto que tengo el conocimiento jurídico del asunto, pero es en otra área y no en la mía en donde se puede referir lo que pasó con el mobiliario?.
El Secretario de Gobierno reconoció que al entrar el nuevo sexenio a él le tocó la revisión del proceso jurídico en su etapa final, pero en ningún momento tuvo acceso a información que confirme la situación actual de los muebles que hasta septiembre del 2003 se encontraban dentro de la construcción de la ex hacienda La Ferrería.
Se le cuestionó si es verdad que el Gobierno tiene las piezas mobiliarias de alto valor histórico y cultural bajo resguardo en las bodegas del Gobierno Estatal, a lo cual insistió de nuevo: ?sé lo que tiene que ver con el procedimiento legal al que se tuvo que someter el mobiliario, pero es en otras áreas donde puede haber más información?.
¿Qué pasó?
El pasado sábado 10 de septiembre, el Gobierno Estatal anunció la recuperación de la ex hacienda La Ferrería, tras adquirirla en 5.5 millones de pesos a sus legítimos dueños, la familia Mertins originaria de Alemania, a la que le dieron la mitad del pago en el acto de entrega, y le cubrirán el resto el año entrante.
Sin embargo, ni al término del evento ni hasta este momento se ha logrado explicar por parte de fuentes oficiales el paradero de más de tres centenares de bienes muebles, considerados como piezas de alto valor histórico y económico, las cuales constituían el valor real de esta propiedad ubicada al sur de la ciudad de Durango.
El día del anuncio de la recuperación del inmueble, Jesús Edgardo Guillén Reyes, representante legal de Joerg Thomas y Helmut Gerhard Mertins, ex dueños, afirmó que el Gobierno de Durango es quien tiene la posesión del costoso mobiliario, valuado en varias decenas de millones de pesos.
Sin embargo, en dicho evento se cuestionó al gobernador Ismael Hernández Deras sobre la situación de los históricos muebles que significaban el principal atractivo del Museo de La Ferrería hasta hace poco, ante lo cual el mandatario dijo categórico: ?no lo sé, oiga... Vamos a verificar qué pasó. Yo no sé. Es el primer día que estamos aquí?.