EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Sí quieren, pero no saben cuánto ni cuándo lo recibirán. A pesar de que el ?bono de marcha? está contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de 2005, integrantes del Cabildo desconocen si Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, les dará una compensación económica al finalizar la administración municipal.
Martha Neri Acosta, regidora del Ayuntamiento, dice que no sabe nada sobre una posible indemnización, mientras que Jorge Ayup Guerrero, síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, reconoce que sí hay una partida destinada con este fin en el Presupuesto de Egresos de 2005.
Mas, el síndico afirma que no sabe a cuánto asciende el monto, y dice que en todos los Ayuntamien-tos se está repartiendo un ?bono de marcha?, pero en Matamoros el Cabildo no ha hablado al respecto porque no se ha convocado a sesión.
?Se supone que se entrega al final de la administración, y no soy yo quien decidiría si se da o no, eso le corresponde al Cabildo en pleno. Yo sé que algunos diputados locales quieren eliminar este tipo de compensación pero ya está aprobado en los presupuestos desde el año pasado, tal vez lo puedan conseguir para el siguiente año?.
Guillermo Santellano García, síndico de minoría, considera que Felipe Medina Cervantes repartirá el ?bono de marcha? entre unos cuantos: ?dijo que se lo iba a dar a quien de verdad hubiera trabajado, pero ha muchos integrantes del Cabildo, principalmente a mí, me impidió cumplir con mi labor al ponerme muchas trabas?.
Según el funcionario, los integrantes del Cabildo sí merecen el ?bono de marcha?, pues el único responsable de los malos manejos financieros es Felipe Medina Cervantes: ?claro que la compensación debe ser de acuerdo a las posibilidades económicas del Municipio, que no sea una cantidad muy elevada?.
E insiste: ?no sabemos cuánto es el monto que está destinado para el ?bono de marcha? pero creo que el alcalde será discriminatorio y parcial, no me extrañaría que no nos diera nada a quienes denunciamos todas las irregularidades en las que incurrió, pero ése era nuestro trabajo?.
Guillermo Santellano García y Jorge Ayup Guerrero, consideran que la entrega del ?bono de marcha? data desde hace varias administraciones municipales, y las costumbres se vuelven leyes. ?Quisiera dejar este tema para tener oportunidad de saber cómo está la situación, es decir, cuánto está autorizado y para cuándo se entregaría?, agrega el síndico de mayoría del Ayuntamiento.
La conformación
El Cabildo de Matamoros está integrado por:
El alcalde.
Dos síndicos municipales.
El secretario del Ayuntamiento.
13 regidores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón