Durango

Ignoran significado del Día de Muertos

Promoverán instituciones educativas la creación de altares conmemorativos, aseguran.

Se presentan mayores problemas en escuelas de reciente creación

Al celebrarse el Día de Muertos el próximo 2 de noviembre, es común que se realicen algunos actividades en torno a esta fecha; entre lo más sobresaliente destaca la instalación de altares de muertos que se colocan en algunos sitios públicos como instituciones educativas tanto públicas como privadas del estado; sin embargo, es interesante conocer qué tanto conocen los directores de las mismas sobre los símbolos y los festejos propios de este día.

A través de un recorrido realizado por El Siglo de Durango en algunos centros educativos de la capital del estado, se observó que en lo general los directivos conocen el significado de este día dentro de la cultura mexicana; sin embargo, hay algunos que ignoran la simbología que se utiliza dentro de este festejo.

El director de la Preparatoria Diurna, Gerardo Alejandro Meza Mejorado, al referirse al Día de Muertos, señaló que habría que hacer una diferenciación ?entre lo que nosotros festejamos este día y lo que en los últimos años se ha estado imponiendo como un modelo tradicional pero que es extranjero, es decir, el Halloween, que ha ido creciendo en la población infantil?.

En México, el Día de Muertos significa una tradición nacional que data de muchos años; hace más de siglo y medio que en el país se hace esa celebración y que es todo un rito. Ésta se manifiesta con el recuerdo de los seres queridos que han partido al más allá, de los que ya dejaron este mundo en su carácter físico.

Comentó el Director de la Preparatoria Diurna que ese día se recuerda a los que han muerto y es una fecha para poder acercarse a ellos. La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha recordado esa celebración en varios años y se ha hecho extensiva a los alumnos para que se den cuenta que es una de las tradiciones y de las riquezas con lo que cuenta el país y a nivel educativo hacer ver a los jóvenes cuáles son las tradiciones propias de la nación ?y con cuáles nos podemos quedar y las cuales se han impulsando a través de algunos medios publicitarios?.

Indicó que en los altares de muertos se colocan algunos elementos como la comida que les gustaba, además de la flor de cempasúchil, que indica un camino y que se recuerda a la persona en su gusto como las ofrendas que se realizan y es lo que da colorido a estos espacios.

Manifestó que el 2 de noviembre es el Día de Muertos, pero el día primero se festeja a los niños que han fallecido.

Raíces

Una de las instituciones públicas que se encuentran en la periferia de la ciudad es la secundaria y preparatoria Honor y Gloria, una escuela que se localiza en la colonia La Virgen y en donde los docentes también hablaron sobre el significado del Día de Muertos. Armando Martínez, coordinador Académico, dijo que con esta celebración se recuerda a los seres queridos que ya se han ido y que es una tradición muy mexicana que se debe practicar porque se recuerdan nuestras raíces.

Al ser cuestionado sobre los elementos que se colocan en un altar de muertos, dijo no saberlos todos; sin embargo, señaló que la vela se utiliza para iluminar el camino.

Con un gesto de sinceridad, comentó que no sabía el significado de las ofrendas y adornos que se colocan en un altar de muertos.

Una situación similar se presentó al preguntarle al subdirector de este centro educativo, Jorge Jiménez, sobre las festividades del Día de Muertos. Sólo dijo que ya se habían ido los maestros que más o menos sabían sobre el tema.

Destacó que esta tradición surge de la fusión de las culturas prehispánicas y la cultura española; con la congregación de ambas culturas surgen las festividades del Día de Muertos, que tiene rasgos cristianos y prehispánicos.

Explicó que el 2 de noviembre los seres que ya fallecieron llegan a las casas a disfrutar la comida que se les preparaba cuando estaban en vida y para eso se les pone el altar.

Indicó que las velas alumbran el camino para que lleguen, mientras las flores significan lo dulce de la vida y lo efímero de la muerte.

En lo que se refiere a los colores, el morado es el que más se coloca en el altar de muertos aunque reconoció que no sabía su significado, al igual que los colores negro y naranja.

Eduardo Reyes Nava, director del centro educativo Humboldt, entrevistado sobre el tema, sostuvo que el de 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos y la idea que tiene es que se recuerda a la gente que falleció antes que nosotros.

Aquí en México se hacen altares de muertos donde se coloca la fotografía para recordarlos y es una tradición donde supuestamente ese día vienen las personas que murieron y se les ponen cosas que les gustaban como el pan de muerto, la flor de cempasúchil que es tradicional de esa época; además, se utiliza el colorido que hay en México como el papel picado. En la actualidad se ha ido sustituyendo esta tradición por el Halloween.

En el sur de México es más común esta tradición, en el estado de Durango es un poquito una tradición a fuerza, en el norte del país hay mucha influencia de las costumbres de Estados Unidos; incluso, los niños no conocen tampoco de esta práctica.

Altares

Laura Teresa Alvarado, coordinadora de preparatoria del Instituto Durango, afirmó que el 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, motivo por el que esta institución educativa realizará varias actividades como un concurso de altares.

Comentó que esta institución celebra este día con la tradición que tiene mucho tiempo y que no se quiere festejar el Halloween; ?eso no es mexicano, en este colegio se recordará a los muertos?.

Enfatizó que uno de los elementos que no deben faltar en una altar de muertos es la comida que le gustaba a la persona fallecida, posteriormente se pone la cal y el vaso de agua, el pan de muerto y las calaveritas; asimismo, es muy importante la fotografía de la persona que ya se ha ido.

A pesar de que el Día de Muertos se señala dentro del calendario escolar como suspensión de actividades, en la actualidad se puede encontrar a docentes de algunos centros educativos que no conocen el significado de este día y los símbolos que se utilizan como parte de esta celebración, como ocurrió en la Preparatoria Honor y Gloria, donde el Subdirector y el Coordinador Académico dejaron de manifiesto que desconocen en qué consiste esta tradición.

El detectar que existe desconocimiento sobre las tradiciones mexicanas en el sector educativo, el cual tiene bajo su responsabilidad la instrucción de los niños y jóvenes que cursan su instrucción básica y media básica, debería poner en alerta a las autoridades educativas sobre la calidad de la enseñanza que se imparte en algunos centros educativos de la ciudad de Durango, principalmente en aquellos que se encuentran en el área conurbada y que son de reciente creación.

Si bien se cumple con la función de llevar educación a zonas marginadas, ésta debe cumplir con ciertos estándares y no únicamente dar clases sin tener los conocimientos necesarios para que el alumno pueda tener una educación integral.

Elementos

En la mayoría de los centros educativos se difunde la tradición del Día de Muertos a través de la instalación de altares en donde se coloca:

- Fotografía de la persona a que se recuerda en esta fecha.

- Flores como el cempasúchil.

- Comida que le gustaba a la persona fallecida.

- Agua.

- Velas.

- Papel picado.

- Pan de muerto.

- Predominan los colores anaranjado y morado.

FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177984

elsiglo.mx