EL SIGLO DE TORREÓN
Rebasa el siete por ciento autorizado por el Congreso del Estado, advierte diputado
TORREÓN, COAH.- Son ilegales los elevados cobros que realiza el Municipio por concepto de Impuesto Predial, ya que rebasan el siete por ciento autorizado por el Congreso del Estado y además si se proyectaba una actualización de los valores catastrales, debió avisarse a los ciudadanos.
El diputado local, Miguel Mery Ayup, asegura que ante cientos de inconformidades de ciudadanos que se sienten abandonados y no encuentran alternativas de solución al ver disparados los cobros por sus fincas, aún las ubicadas en sectores de interés social, se propondrá al pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo a fin de que se revisen las tarifas.
Señala además que se oculta información respecto a la recatastración que se hizo de las viviendas, desde el momento en que los recibos no emiten los datos de lo que se cobró el año pasado, sólo las cifras de este año.
Señala que son cientos de casos de ciudadanos que se han acercado a sus oficinas de gestoría para solicitar ayuda y algunos otros muestran urgencia de ?buscar la ayuda de algún partido político para obtener descuentos o arreglos de pagos en abonos, ya que las nuevas tarifas aumentadas hasta en más de mil por ciento, los tomó por sorpresa?.
Además indica que pedirá el apoyo del Instituto Coahuilense de Catastro para que analice con detenimiento los casos que se han denunciado públicamente, ya que el Municipio no tiene bases legales para cobrar como lo está haciendo.
El diputado integra una amplia propuesta para que se investigue cuál es el margen de error de las fotografías aéreas y los sistemas satelitales, la información que se proporcionó a la Junta Municipal Catastral para que emitiera un apoyo por unanimidad a la alza de los valores catastrales, además de si se aplicó el factor de valor de depreciación o se cobraron los predios como si fueran nuevos.
Señala que de acuerdo con el Congreso del Estado, en el dictamen de la Comisión de Finanzas respecto a las adecuaciones que habrán de implementarse a los valores catastrales que sirven como base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, se determinó que el Municipio de Torreón acordó un incremento del siete por ciento general a sus valores.
Además, para lograr una correcta aplicación de los valores catastrales de suelo y construcción 2005, los Ayuntamientos deberán observar los lineamientos establecidos por el Instituto Coahuilense de Catastro y la información territorial con el fin de establecer un Sistema Estatal de Valuación que permita una recaudación justa y equitativa.
Es el adecuado, afirma director de Finanzas
El director de Finanzas, Jorge Handam, asegura que el cobro del Impuesto Predial es el adecuado conforme la actualización de los valores catastrales que se hizo en función de los metros cuadrados de los predios.
Para él, el Municipio ahora sí tiene un padrón de contribuyentes del Impuesto Predial confiable que ha permitido hacer proyecciones de captación y más aún, mediante el cual se hacen pagos equitativos.
En rueda de prensa declara que una de las primeras tareas a las que se abocó la administración municipal fue precisamente aumentar el grado de confianza de la base de datos a fin de reunir elementos para medir el potencial del Impuesto Predial en la ciudad.
Dice que como resultado de la inclusión de alta tecnología en los sistemas de control de la Unidad Catastral Municipal, Torreón es la primera ciudad en el país que cuenta con un sistema computacional moderno y que ha permitido actualizar a través de un padrón cartográfico y otro fiscal, los valores catastrales reales y por ende, un Impuesto Predial acorde.
Asegura que toda la información del trabajo que ha realizado la Unidad Catastral y los nuevos cálculos que se hicieron del valor de los metros de los predios, los tiene la Cámara de la Propiedad Urbana que forma parte de la Junta Municipal Catastral.
No va haber modificaciones en los cobros a los ciudadanos, pero argumenta que ?se invita a los ciudadanos que han tenido la actualización de los valores, para que acudan a Catastro Municipal para determinar si la información es real.
?Estamos abiertos a hacer revisiones físicas para despejar dudas de parte de los ciudadanos respecto a cuál es la realidad de sus predios y cuál es la realidad del metro cuadrado de construcción, lo cual necesariamente eleva el valor catastral de su propiedad?.