Por lo menos el 40 por ciento de los espacios de estacionamiento marcados como zonas de ?Ascenso y Descenso? o ?Carga y Descarga?, que se encuentran en el centro de la ciudad, están ubicados en forma ilegal, según lo reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, José Luis López Ibáñez, por lo que serán retirados en un operativo.
El regidor informó que dentro del periodo comprendido entre diciembre del 2004 y junio del 2005, la Presidencia Municipal y la Subdirección de Vialidad Municipal otorgaron solamente 12 espacios para establecer zonas de ascenso y descenso o carga y descarga; sin embargo, recorridos que ha realizado este departamento por diversas calles del centro de la ciudad han dejado como resultado que hay exceso de este tipo de lugares que se ubican en diversos sitios, pero en forma ilegal.
Lo anterior quiere decir que han sido los propietarios de locales comerciales, principalmente, quienes han incurrido en estas irregularidades, por lo que el próximo lunes se citó al titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Roberto Bravo Ontiveros, quien habrá de proporcionar información estadística para conocer más a fondo el problema.
El operativo que se realizará se establecerá después de la reunión que llevará a cabo la reunión de la Comisión y se habrá de hacer calle por calle.
Se llegará a los sitios en donde están ubicados los letreros y, si no fueron autorizados, en ese momento serán retirados, no sin antes llevar a cabo la sanción correspondiente por los agentes, para que luego la pague el responsable, según lo estime el Juzgado Administrativo.
En este tenor, y aprovechando también el operativo, ubicarán los lugares en donde hay gente que aparta los sitios de estacionamiento, con baldes, bancas u otros objetos para que nadie más se estacione aparte del propietario o usuario, e igualmente serán sancionados.
Añadió que los lugares de ascenso y descenso así como de carga y descarga son sitios que deben ser autorizados por el área de Ingeniería Vial y que sólo a través de esto se aprueban bajo un estudio; de lo contrario, éstos no deben existir.
También en lo sucesivo se citará a Roberto Hernández, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que dé solución a algunos bordos que están pendientes de instalar.