EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Si Andrés Manuel López Obrador regresa a su cargo mañana, afectaría a los ciudadanos del Distrito Federal, toda vez que los actos de Gobierno serían nulos, en opinión del diputado federal, Juan de Dios Castro Lozano.
Pese a que existe una controversia interpuesta por la Asamblea Legislativa sobre el desafuero de López Obrador, expone el legislador, la Suprema Corte de Justicia no suspendió los efectos de la decisión de la Cámara de Diputados, lo cual significa que sigue vigente el desafuero y por lo tanto, al retomar su cargo cometería un nuevo delito; el de usurpación de funciones.
Habrá que esperar al lunes, dice Castro Lozano, para ver si López Obrador regresa a su cargo al frente del Gobierno del Distrito Federal, que de hacerlo, considera, será ilegal.
Por otra parte, como es del conocimiento general, el juez al que se turnó el caso del Encino, devolvió el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), por considerar que había equivocado el procedimiento al decretar la libertad bajo caución, cuando el juzgador no había emitido ninguna orden de aprehensión ni presentación.
El diputado federal por el PAN, explica que el juez todavía no juzga ni entra al fondo del asunto, ni ha dicho si hay o no delito, sólo le dice a la PGR que hizo una interpretación errónea del artículo 399 del Código Federal de Procedimientos Penales, “que sí autoriza a la Procuraduría a fijar la fianza y a que un tercero la otorgue, pero el error fue que eso procede sólo si lo pide el inculpado y Andrés Manuel no lo solicitó”.
No obstante lo anterior, añade Castro Lozano, la PGR tiene dos caminos: apelar ante el Tribunal Unitario, “que yo como procurador no lo haría, o recibir el expediente, corregir el error y volverlo al juez para pedirle que gire la orden de aprehensión, que es lo que yo haría, pero no sé cuál camino tomará la Procuraduría”.