Andrés Manuel López Obrador presenta en la Comarca su proyecto de nación
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El crecimiento de la economía informal, la emigración y la reactivación económica provocada por el narcotráfico, han evitado en el país un estallido social, asegura el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
En los cuatro años de Fox, señala durante la exposición de su libro “Un Proyecto Alternativo de Nación”, han salido cuatro millones de mexicanos hacia el vecino país del Norte, más los que se encontraban del otro lado de la frontera, lo cual ha servido como una válvula de escape a la presión social existente.
La presentación se hizo ante un abarrotado teatro Isauro Martínez, con alrededor de mil personas de diferentes estratos sociales.
Para la transformación de México, considera, es fundamental un proyecto de nación, saber hacia dónde se va, tener un buen diagnóstico, fijar con claridad los objetivos, tener un orden, precisa.
“El equipo es fundamental para desarrollar el proyecto. Pienso que un 20 por ciento es el proyecto, tener ideas claras para no gobernar con ocurrencias, pero un 80 por ciento es el equipo. Tener un equipo de mujeres y hombres con principios, gente honrada”.
“Es necesario modernizar el sector energético, pues vendemos petróleo crudo y compramos gasolina y gas más caro que lo que pagan los norteamericanos, pero hay que ser más eficientes. Estamos en contra de la privatización de la industria eléctrica y el petróleo”.
Una de las estrategias para generar el crecimiento económico del país, que no ha sido posible en este Gobierno, expone, es impulsar la industria de la construcción, pues además de que hacen falta muchas obras, como escuelas y hospitales, la industria de la construcción reactiva a su vez otras ramas productivas y ofrece empleo.
Se refirió también al derecho a la educación de calidad gratuita en verdad y al apoyo a las personas de la tercera edad, como se hace en la capital del país. “Sí hay dinero para eso, pues en la actualidad el Gobierno le sale muy caro al pueblo por los enormes sueldos que se otorgan. El presidente de México gana dos veces más que el de Brasil y tres veces más que el de Chile, pero también están los diputados que no se curan en el ISSSTE, sino que van a Houston con el dinero del pueblo y los ministros de la Suprema Corte, que tienen muy altos sueldos”.
Cuando se da poco a los pobres, dice, sus rivales le llaman populismo, pero cuando se da mucho para los que tienen el poder económico, se llama fomento o rescate. “Al diablo con ese cuento”.