Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Imágenes que hacen historia

Los quehaceres de la fotografía se han ampliado y sus maneras de realización también.

ELSIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La fotografía debe ser una de las herramientas más fuertes a la hora de dar a conocer un hecho en el ámbito periodístico, el fotógrafo debe estar en el lugar y el momento preciso en que sucede la acción. El reportero gráfico tiene un reto: que la imagen que capture su lente sea noticia.

La noticia sirve de informar, pero además ésta debe ser actual y dependiendo de su importancia puede convertirse en historia.

Varios reporteros gráficos poseen un acervo rico en imágenes que han trascendido.

Es por eso que con el objetivo de situar al fotoperiodismo dentro de un panorama global y profundizar por medio de la narración de un acontecimiento a través de imágenes, el día de mañana se inaugurará la exposición titulada La Imagen Como Noticia y Fuente Histórica, esta exhibición se llevará a cabo en las instalaciones del Archivo Municipal en punto de las 8:30 de la noche.

Además, simultáneamente se ofrecerá una charla con Patricia Méndez, fotógrafa documental independiente.

Algo de historia

Los tiempos han cambiado y la fotografía también. En el año de 1940, llegó a México un aparato diseñado por el inventor francés Louis Jacques Daguerre: un equipo completo de daguerrotipo y aproximadamente 80 láminas de plaqué. El uso de esta novedad se expandió, y a partir de entonces se comenzó a preparar el terreno para que nuevos profesionales nacieran con la intención de crear imágenes con luz.

Innumerables fotógrafos viajeros y establecidos en la ciudad documentaron la vida mexicana, retratando sus singularidades y a la gente; ellos exploraron la expresión fotográfica y construyeron los temas, los estilos y la estética de aquellos años.

Durante el porfiriato la fotografía de registro tuvo un lugar destacado, ya fuera para dar seguimiento a la construcción de puertos, del ferrocarril nacional e incluso para reconocimiento de las zonas geográficas y haciendas más distantes del país.

El cambio que se dio a raíz del movimiento armado de 1910, también quedó registrado en las placas de audaces fotógrafos. Todos ellos contribuyeron a la creación de una nueva iconografía.

Ante esa nueva realidad, nuevos temas se impusieron con modernos tratamientos y diferentes estilos; ello es posible constatarlo en el material legado por Agustín Víctor Casasola, quien reunió las placas de fotógrafos nacionales y extranjeros: un amplio e invaluable archivo que tuvo como condición original el servir de agencia gráfica informativa a diversos periódicos y revistas desde el año de 1911.

Es con esas imágenes de revolucionarios, “adelitas” e indígenas, con lo que se inicia una transformación fotográfica que rendirá sus frutos en el periodo posrevolucionario.

Surge el gremio de los reporteros gráficos, también la realidad social y cultural impuso una nueva forma de capturar la noticia.

El fotoperiodismo tuvo su mayor auge en los años treinta y cuarenta, ya que era la época de oro de las revistas ilustradas. Las imágenes creadas contenían elementos de un gran sentido del humor, eran críticas y procuraban las más audaces noticias, contenían composiciones, ángulos de toma y elementos estéticos muy novedosos.

En los años cincuenta se empezaron a hacer más rígidas las imágenes fotoperiodísticas, su discurso se oficializó y fueron principalmente dos jóvenes, pertenecientes a esta década los que continuaron con un estilo gráfico más crítico: Nacho López y Héctor García, quienes se convirtieron en los continuadores de un periodismo agudo, y vieron mayores frutos de su trabajo en la prensa nacional después de detonado el movimiento estudiantil en 1968.

La fotografía como denuncia social

Es en los años setenta cuando se da una marcada intención social. En ese momento, los fotorreportajes y las notas gráficas pretendían denunciar injusticias sociales, económicas y políticas.

Asimismo, uno de los mayores logros de esos años fue la concepción de la fotografía como un ente propio con límites y alcances ajenos a otras manifestaciones plásticas. Gracias a esta circunstancia se creó en 1980 la Bienal de Fotografía.

Los quehaceres de la fotografía se han ampliado y sus maneras de realización también, el oficio del fotógrafo se ha extendido más allá de lo imaginable y ha llegado hasta este día en que se celebra la Libertad de Prensa, con cámaras digitales, adelantos tecnológicos, computadoras y muchos elementos más se logra hacer del fotoperiodismo una de las posibilidades para captar los momentos que pueden ser noticia el día de hoy y convertirse en historia mañana.

De todo el material recopilado (de manera gráfica y/o digital) en la muestra, se creará el Fondo Fotográfico de Prensa Regional, mismo que se ha incrementado anualmente a partir de la institucionalización de esta convocatoria iniciada hace dos años.

Mayores informes en las oficinas del Instituto Municipal de Documentación y Archivo Histórico Eduardo Guerra, o bien en el teléfono 716-09-13.

FOTOPERIODISMO ACTUAL

El fotoperiodismo está viviendo unos momentos de radical transformación principalmente por la implantación de la fotografía digital, el desarrollo de Internet y la crisis comercial y de contenidos en los medios de comunicación impresos.

El conocimiento profundo de las nuevas tecnologías relacionadas directamente con la fotografía de prensa y la utilización que de ella hacen los medios de comunicación, son absolutamente necesarias para aquellas personas interesadas en iniciar o mejorar su trabajo de fotoperiodistas.

En el contexto de la prensa, la edición gráfica es una laguna histórica reconocida. El desarrollo de la prensa en ámbitos como Internet actualizan el sistema y lo proyectan al futuro.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152812

elsiglo.mx