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Impacta a consumidores alza en el precio del aguacate

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Por las nubes, el precio del aguacate hass. La exportación de esta fruta originaria de Uruapan, Michoacán, al mercado de Estados Unidos y Japón no sólo ha generado la captación de mayores divisas al país, sino su escasez y encarecimiento en el mercado.

Por tal motivo, las amas de casa han tenido que limitar su consumo diario en sus hogares hasta en tanto su precio de venta de 39 pesos el kilo al público baje a niveles de hace dos semanas, es decir a 23 pesos. El impacto en los bolsillos de los hogares es un aumento de casi 70 por ciento, sin que los especialitas vislumbren en el corto plazo una caída en su precio de venta.

Alberto Ramos Magaña, responsable del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en Torreón, comenta que el incremento de más de 19 por ciento la reja de diez kilos ha sido a consecuencia de las mayores exportaciones de esta fruta a la Unión Americana y a Japón.

El pasado viernes, la reja de aguacate hass se comercializaba en 220 pesos, precio que se elevó ayer en 262 pesos a consecuencia de la escasez de este alimento dentro del mercado nacional. Refiere que anteriormente el precio del kilo al productor se cotizaba en 21 pesos, sin embargo, durante el fin de semana se elevó en 26.2 pesos.

Sin que exista dentro del mercado un fruto que sea sustituto de esta variedad del aguacate, el entrevistado menciona que del 22 al 29 de junio de 2005, el precio del kilo al productor se compraba entre 14 a 17 pesos.

De acuerdo a especialistas del SNIIM se destaca que un factor relevante para el encarecimiento del aguacate dentro del mercado es debido a una menor producción en esta temporada en relación a lo reportado en años anteriores. Las expectativas para la siguiente semana son que el precio de la fruta no registre incrementos tan altos, pero sí por arriba de las cotizaciones registradas en 2004.

Aumenta

la confianza

Al ubicarse en 100.7 puntos en el pasado mes de junio, el Índice de Confianza

del Consumidor (ICC) registró un avance

de 1.1 por ciento en relación

con el mismo periodo de 2004,

cuando se reportó en 99.6 puntos.

n De acuerdo con los resultados

de la Encuesta Nacional

sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), que aplican de manera conjunta el Instituto Nacional

de Estadística, Geografía

e Informática (INEGI)

y el Banco de México,

se encontró que cuatro

de los cinco componentes

que integran al indicador

se vieron favorecidos.

n El ICC creció uno por ciento

al registrado en el mayo pasado,

debido a los incrementos a tasa mensual de cuatro de los cinco

indicadores parciales

que lo integran.

n El Índice de Confianza

del Consumidor se elabora

a partir de cinco indicadores:

dos de estos captan las opiniones sobre la situación económica

actual y esperada del hogar

entrevistado; otros dos indicadores recogen las percepciones

sobre la situación económica

actual y esperada del país.

n El quinto indicador considera

la visión de los consumidores

acerca de qué tan propicio

es el momento actual

para la compra de bienes

de consumo duradero.

n El único indicador parcial

que resultó negativo respecto

al resultado de la encuesta

aplicada en junio del año

pasado, fue el que compara

la situación económica

del país hoy en día frente

a la de hace 12 meses

y alcanzó un nivel

de 96.2 puntos.

FUENTE: Agencias

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