El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por las nubes, el precio del aguacate hass. La exportación de esta fruta originaria de Uruapan, Michoacán, al mercado de Estados Unidos y Japón no sólo ha generado la captación de mayores divisas al país, sino su escasez y encarecimiento en el mercado.
Por tal motivo, las amas de casa han tenido que limitar su consumo diario en sus hogares hasta en tanto su precio de venta de 39 pesos el kilo al público baje a niveles de hace dos semanas, es decir a 23 pesos. El impacto en los bolsillos de los hogares es un aumento de casi 70 por ciento, sin que los especialitas vislumbren en el corto plazo una caída en su precio de venta.
Alberto Ramos Magaña, responsable del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en Torreón, comenta que el incremento de más de 19 por ciento la reja de diez kilos ha sido a consecuencia de las mayores exportaciones de esta fruta a la Unión Americana y a Japón.
El pasado viernes, la reja de aguacate hass se comercializaba en 220 pesos, precio que se elevó ayer en 262 pesos a consecuencia de la escasez de este alimento dentro del mercado nacional. Refiere que anteriormente el precio del kilo al productor se cotizaba en 21 pesos, sin embargo, durante el fin de semana se elevó en 26.2 pesos.
Sin que exista dentro del mercado un fruto que sea sustituto de esta variedad del aguacate, el entrevistado menciona que del 22 al 29 de junio de 2005, el precio del kilo al productor se compraba entre 14 a 17 pesos.
De acuerdo a especialistas del SNIIM se destaca que un factor relevante para el encarecimiento del aguacate dentro del mercado es debido a una menor producción en esta temporada en relación a lo reportado en años anteriores. Las expectativas para la siguiente semana son que el precio de la fruta no registre incrementos tan altos, pero sí por arriba de las cotizaciones registradas en 2004.
Aumenta
la confianza
Al ubicarse en 100.7 puntos en el pasado mes de junio, el Índice de Confianza
del Consumidor (ICC) registró un avance
de 1.1 por ciento en relación
con el mismo periodo de 2004,
cuando se reportó en 99.6 puntos.
n De acuerdo con los resultados
de la Encuesta Nacional
sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), que aplican de manera conjunta el Instituto Nacional
de Estadística, Geografía
e Informática (INEGI)
y el Banco de México,
se encontró que cuatro
de los cinco componentes
que integran al indicador
se vieron favorecidos.
n El ICC creció uno por ciento
al registrado en el mayo pasado,
debido a los incrementos a tasa mensual de cuatro de los cinco
indicadores parciales
que lo integran.
n El Índice de Confianza
del Consumidor se elabora
a partir de cinco indicadores:
dos de estos captan las opiniones sobre la situación económica
actual y esperada del hogar
entrevistado; otros dos indicadores recogen las percepciones
sobre la situación económica
actual y esperada del país.
n El quinto indicador considera
la visión de los consumidores
acerca de qué tan propicio
es el momento actual
para la compra de bienes
de consumo duradero.
n El único indicador parcial
que resultó negativo respecto
al resultado de la encuesta
aplicada en junio del año
pasado, fue el que compara
la situación económica
del país hoy en día frente
a la de hace 12 meses
y alcanzó un nivel
de 96.2 puntos.
FUENTE: Agencias