Notimex
MÉXICO, DF.- Los elevados índices de delincuencia han obligado a eliminar los turnos vespertino y nocturno en las empresas, con la consecuente disminución en la productividad, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Lo primero que buscamos, como cualquier ser humano, es la seguridad personal, la seguridad de la familia, de nuestra empresa, de nuestros trabajadores, porque nos cuesta dinero capacitarlos, darles seguridad, pese a lo cual los segundos y terceros turnos ya nadie los quiere cubrir”.
Así se expresó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin Bider, quien dijo que este fenómeno está causando grandes pérdidas económicas y de productividad a las empresas.
Los empresarios entienden la difícil situación de inseguridad en el país, pero una empresa no puede prosperar si no trabaja al ciento por ciento, y esto no se da porque la inseguridad está impactando en ello. Aunque descartó que las autoridades hayan sido rebasadas por la inseguridad, respaldó las recomendaciones de representantes empresariales en el sentido de que debe haber mayor coordinación entre autoridades para combatir este fenómeno social.
El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), advirtió en su último estudio que el delito más denunciado ante las autoridades es el robo, con un índice de 51.3 por ciento de los ilícitos en el Distrito Federal, en lo que va del año.
De este porcentaje, destacan con 13.37 por ciento el robo a transeúnte, 8.71 por ciento a negocios, y 3.83 por ciento robo a transporte público, entre otros. Halkin Bider atribuyó a esta causa el hecho de los trabajadores ya no acepten laborar en segundos y terceros turnos, precisamente por el elevado índice de asaltos de los que son víctimas al dirigirse a sus casas a la salida del trabajo.
“Así no se puede seguir, porque ahora resulta que para contratar estos turnos tenemos que contratar servicios especiales de seguridad para los empleados, lo que significa gastos extra para los empresarios”. Este gasto es adicional a la erogación que deben realizar por el pago de sus impuestos, recursos que deberían permitirles gozar de la seguridad necesaria para vivir y producir al interior de sus empresas.