Definen el meteoro como "un golpe durísimo del destino".
Agencias
CANCÚN, Quintana Roo.- El presidente Vicente Fox y su Gabinete están impactados con los daños de Wilma.
A Cancún se le borró lo turístico. No hay playa, tampoco hay luz, no hay árboles, no hay señalamientos, el agua supera a los camellones, las fachadas de los hoteles están destrozados y parece que se encuentran en obra negra.
Por si fuera poco los hoteles son saqueados y la seguridad es insuficiente. Este es el desastroso panorama que observaron Fox y los funcionarios federales.
El presidente Vicente Fox anunció diez millones de dólares para la reconstrucción de la zona hotelera de Cancún y diez millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal.
Al valorar los daños en este destino, informó de la llegada de dos mil 500 efectivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el reabastecimiento del servicio eléctrico.
Fox admitió que al respecto, se tiene suspendido el servicio eléctrico y de agua potable en este destino.
Anoche al interior de un telesecundaria, e iluminados con la luz de los camiones de la Secretaría de Marina, Fox evaluaba los daños.
La mayor desesperación del Gobierno es que se ha dificultado la comunicación con los elementos que fueron a evaluar los daños en Cozumel y no se sabe lo que ahí ocurre.
Durante la evaluación, el desesperado titular de la Secretaría de Marina Marco Antonio Peyrot intentaba hablar a través de un teléfono satelital con sus elementos en Cozumel. También el presidente Fox le preguntaba a Clemente Vega, secretario de la Defensa Nacional, si había elementos militares en Playa del Carmen.
-?¿Por qué no hay, qué no te alcanzan??, le preguntó Fox al general Vega.
?Es que están en Tulum?, explicaba el militar.
Los secretarios de Marina y de Turismo, Rodolfo Elizondo, admitieron que tienen problemas de abastecimiento de agua y alimentos para la Riviera Maya y la Península de Yucatán.
Elizondo definió al huracán como ?un golpe durísimo del destino?.
Reconoció que este fenómeno afectará el balance del turismo nacional pues en Quintana Roo se concentra el 38 por ciento de esta actividad.
Dijo que aún resulta imposible calcular cuántos cuartos de hotel podrían estar disponibles para diciembre, pero dijo que no será imposible.
Mientras el titular de Marina pidió urgentes refuerzos para distribuir la ayuda en las colonias populares del municipio de Solidaridad, donde se concentran los empleados de la industria turística para Quintana Roo, Elizondo informó que la tarea más urgente es evacuar a los visitantes.
El titular del ramo reconoció que más de 40 mil turistas se encuentran varados en esta región sin que la asistencia gubernamental pueda garantizarles el suministro de alimentos suficientes.
Cuba, atrapada entre huracán y depresión tropical
Cuba quedó ayer atrapada entre el huracán Wilma y la depresión tropical Alpha, que provocaron intensas lluvias en buena parte del país y obligaron a evacuar a cerca de 640 mil personas.
Wilma avanza hacia Florida, Estados Unidos, frente a las costas occidentales de Cuba provocado fuertes lluvias, tornados y marejadas que han azotado Pinar del Río, la provincia más occidental del país, las localidades costeras de la provincia de La Habana y la propia Ciudad de La Habana.
Sin embargo, el presidente cubano Fidel Castro, ofreció ayer ayuda a México para atender a los afectados por el huracán.
Mientras, tras cuatro días de preparativos y ansiedad en Florida, Wilma llegará hoy al alba a la costa occidental del estado con categoría dos o tres, según el Centro Nacional de Huracanes, que ayer alertaba de que el huracán estaba cogiendo velocidad ?como un cohete?.
Toda la mitad sur de la península se encuentra bajo ?aviso? de ciclón, por lo que se espera que sea azotada por vientos de al menos 120 kilómetros por hora.
Reportan afectaciones en 11 áreas protegidas
El huracán Wilma afectó 11 de las 19 áreas naturales protegidas en Yucatán y Quintana Roo, informó ayer José Luis Luege Tamargo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La mayor parte de estas zonas, señaló, se encuentran en Quintana Roo; sólo una -Otoch Ma?ax Yetel Kooh- pertenece tanto a ese estado como a Yucatán.
El funcionario afirmó que esas afectaciones, así como los daños materiales en ambos estados, se dieron en gran medida por la construcción de desarrollos turísticos en el área de dunas y manglares.
Ayer unas 63 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos permanecen bajo el agua, poniendo en riesgo a más de 300 especies de aves y otras tantas de reptiles y mamíferos que habitan allí.
Restablecerán en diciembre servicos turísticos en Cancún
Asolado por el devastador Wilma, el balneario de Cancún estará de vuelta al mundo turístico a finales de año, así lo estimó ayer el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien precisó que en diciembre próximo espera se restablezcan los servicios en ese afamado destino turístico caribeño.
La mirada de todos está en Quintana Roo, por los daños que ocasionó el huracán Wilma, subrayó el jefe de la política interior y reiteró que a causa de la magnitud de la destrucción ocasionada por el meteoro, es importante rehabilitar esta actividad.
Ayer, aeronaves de la Armada de México aterrizaron por primera vez tras el paso del meteoro en Cozumel, trasportando víveres y equipos diversos, y constataron que en el aeropuerto existen dos mil metros de pista libre y el resto continúa inundado.