| El Siglo de Durango
La reforma al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un impacto negativo para el estado de Durango por el orden de entre 200 y 300 millones de pesos por año, según cálculos del Gobierno Estatal divulgados ayer por el gobernador Ismael Hernández Deras.
Previo a la entrega de la pavimentación de la vialidad Puebla, en la colonia Jardines de Cancún, el mandatario estatal dejó claro que respeta la decisión que en ese sentido tomaron los diputados federales, al modificar el régimen de Pemex y disminuir en consecuencia los recursos de los excedentes petroleros a las entidades federativas.
Sin embargo, Hernández Deras se pronunció por iniciar un planteamiento colectivo por parte de los gobernadores de los estados, en el sentido de que reanalicen la fórmula de distribución para que también a estados y municipios les permita recibir recursos de los excedentes en los precios del petróleo.
Y aclaró el Gobernador que la petición de los estados de que se les otorgue un porcentaje mayor de estos recursos no implica ni pretende que se descuide el mantenimiento, la infraestructura y el proyecto de Petróleos Mexicanos, sino solamente un mayor fortalecimiento a las entidades.
INSEGURIDAD .
Por otra parte, el gobernador de Durango, Ismael Hernández, insistió que la región de Durango que colinda con el estado de Sinaloa ?es una zona altamente contaminada y vinculada con la actividad propia del narcotráfico; no podemos decir lo contrario?.
Sin embargo, puntualizó que no se ha definido adoptar en la entidad el programa federal México Seguro, en su modalidad de Durango Seguro, pues es una alternativa que el Gobierno del Estado sigue evaluando, dijo.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que en el caso del territorio duranguense los acontecimientos delictivos de Tamazula y de otros municipios ligados a Sinaloa no se parecen en nada a la dinámica que ocurre en el resto de las municipalidades.
Aún así, remarcó que la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública del estado gira en torno a la revisión y verificación periódica de los cuerpos policíacos de carácter estatal y municipal, a fin de sanearlos y que tengan los elementos para hacer bien su trabajo.
Terreno político.
El gobernador Ismael Hernández Deras aplaudió la reciente decisión del PRI para la elección directa de su candidato a la Presidencia de la República. En el aspecto político-partidista, éstas fueron algunas de sus ideas en la entrevista de ayer:
?Qué bueno que el PRI en su Consejo Político Nacional tomó la decisión de elegir a su candidato a través de la elección directa con la militancia?.
?Estoy seguro que esa decisión vendrá a seguir fortaleciendo la vida democrática de México y comprometerá más a los partidos políticos?.
?Y sin duda el hecho de que el PRI se abra a la sociedad, muestra una vez más su definición clara y su compromiso que quiere para un proyecto de nación?.
?Yo reconozco y felicito al Consejo Político Nacional, porque además, tomaron acuerdos fundamentales para la unidad?.
?Yo sigo trabajando por Durango; ni he participado ahorita en cuestiones del partido?.
?Todavía no definimos, yo dije que mi participación se sujetará mucho en relación a lo que le convenga al estado de Durango?.
Fuente: Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador de Durango.