Durango fue sede ayer del Taller de Evaluación del Programa Estratégico Forestal (PEF) 2025 y del Programa Nacional Forestal (PNF) 2001-2006 que impartió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Colegio de Posgraduados, por encargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En este evento participaron alrededor de 150 personas de diferentes instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno de la región norte del país que comprende seis estados.
David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, con sede en esta capital, informó que el objetivo de este taller es evaluar a nivel regional, estatal y local la magnitud y el impacto de la aplicación del PEF 2025 y del PNF 2001-2006, así como los factores y circunstancias que están incidiendo en su aplicación.
Además, agregó, se busca obtener información que permita contrastar lo planeado en el PEF y en el PNF con los resultados obtenidos durante tres años de su implementación.
De manera más específica, indicó, se realizó un análisis de la concordancia de la situación actual del sector forestal y los supuestos que fundamentaron los programas PEF 2025 y PNF, así como verificar el avance en el cumplimiento de objetivos, metas sexenales y líneas de acción. Con ello se elaborará una propuesta que permita el establecimiento de un sistema permanente de evaluación y monitoreo participativo de los programas, así como sugerir medidas concretas para actualizar los objetivos, líneas de acción y metas de los mismos, si se estima pertinente.
La dinámica de trabajo consistió en lo siguiente: temas de análisis y discusión en dos grandes divisiones: todo lo relativo al recurso natural como conservación y protección; y aprovechamiento, industrialización y comercialización de productos, y los aspectos institucionales que comprenden las políticas y programas; aspecto legal, mecanismos financieros; transparencia y participación; calidad ambiental global, servicios ambientales; investigación y desarrollo tecnológico; educación, capacitación y cultura forestal.
Hernández Gómez indicó que se realizaron mesas de trabajo relativas a cada uno los temas con la finalidad de desarrollar un proceso de planeación y evaluación participativa.
En la ceremonia de inauguración, la bienvenida estuvo a cargo de David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor; los antecedentes del PEF y PNF fueron expuestos por
Enrique Riegelhaupt, de la FAP.
Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, inauguró oficialmente los trabajos, y la orientación general sobre las mesas de trabajo y operación de las mismas estuvo a cargo de Miguel Caballero, coordinador general de los Talleres Regionales.
Nota relacionada.-
Al 28 de abril, en el estado de Durango se han registrado 43 incendios forestales que han dejado daños en 853.75 hectáreas, dio a conocer el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, David Hernández Gómez.
Informó que al día de ayer se tenían dos incendios activos, uno en el paraje Mesa Redonda de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle del municipio de Mezquital, y el otro en el paraje Corralitos del ejido Pueblo Nuevo.
Agregó que en el primero de los incendios el fuego es combatido por nueve brigadistas de la Conafor, y el último reporte indica que hay afectaciones en 50 hectáreas; el segundo de los incendios inició alrededor de las 7:30 de la mañana de ayer, y llevaba afectadas 15 hectáreas.
Indicó que alrededor de la una de la tarde una brigada de Conafor salió en auxilio de siete productores forestales, que inicialmente hicieron frente al siniestro.
--
150 personas participaron en talleres de evaluación de la Conafor