La Habana, (EFE).- Por primera vez en Cuba se impartirá un curso académico para formar mariachis, los grupos de la música tradicional mexicana, que son muy apreciados en la isla.
El primer curso cubano para mariachis comenzará con 120 alumnos en la escuela de música "Rafael Cabrera" de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, a unos 840 kilómetros al este de La Habana.
Las clases están programadas para 18 meses y los alumnos, tras vencer el nivel elemental, integrarán 12 conjuntos de mariachis, según explicó la Agencia de Información Nacional (AIN).
Cada una de las futuras agrupaciones contará con dos cantantes e igual cantidad de cada uno de los instrumentistas que componen estos grupos musicales, integrados por trompetas, violines y guitarras, además de una vihuela y un guitarrón.
La dirección del curso estará a cargo de los músicos Carlos Puig Premión y Salvador Alarcón Rodríguez, directores titular y adjunto, respectivamente, de la Banda Municipal de Conciertos de Bayamo, una institución cultural que nació en 1868, con el estreno del Himno Nacional de Cuba.
En su larga trayectoria, la banda municipal bayamesa ha aportado profesores, músicos y también el mariachi "Tierra Brava".
Los alumnos de este singular curso, que se seleccionaron mediante pruebas de aptitud, recibirán clases de teoría y solfeo, apreciación musical y del instrumento que ejecutarán.
La escuela "Rafael Cabrera" ha sido la primera que graduó en Cuba, en febrero pasado, a unos 300 instrumentistas para bandas de música de concierto.
En Cuba se aprecia mucho la música tradicional mexicana, que dispone de espacios fijos dentro de la programación de algunas emisoras de radio locales, y en la provincia Granma se celebra todos los años un encuentro nacional de mariachis.