El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los que gustan de las artes marciales chinas tendrán a partir de enero de 2006 una nueva opción en cuanto al aprendizaje del kung fu tradicional, basado en las formas de animales como el tigre, dragón, mantis, serpiente, águila, etc.
El profesor Javier González Chávez, titular de la Organización Mexicana de Wu Shu y Kung Fu, dio a conocer lo anterior, tras haber regresado de un curso de capacitación sobre la técnica del shao lin, misma que tomó en la ciudad de Houston, Texas, al lado del Shi De Shan, monje que entrenó esta técnica durante treinta años en uno de los templos Shao Lin.
En Houston, González Chávez cumplió con una primera etapa de capacitación de 120 horas de intenso entrenamiento, cantidad mínima requerida por el maestro Shi De Shan para otorgar su certificación.
De acuerdo al profesor lagunero, la intención es empezar a difundir esta técnica del kung fu entre sus alumnos de la región, además de realizar viajes especiales a territorio estadounidense, donde continuará con el proceso de capacitación ya iniciado.
Además, durante 2007 es su intención viajar a China con el objetivo de entrenar directamente en uno de los templos de Shao Lin.
En cuanto a los cursos de este estilo en la ciudad, dijo que iniciarán en enero del año próximo, y el objetivo era preparar elementos que acudan al campeonato mundial de esta disciplina, cuya sede podría ser Nueva York, Houston, Dallas o San Francisco.
Respecto al profesor Shi De Shan, dijo que es miembro de la trigésimo primera generación del templo Shao Lin de la montaña Song Shan, ubicada en la provincia de Henan en China, considerada la cuna del milenario kung fu y el budismo.
Ingresó al monasterio del Shao Lin a los cinco años de vida, donde logró ser considerado entre los más avanzados al dominar perfectamente todas las enseñanzas de que fue objeto.
Este maestro formó parte de una delegación de 35 monjes que visitó Estados Unidos y otros países con la finalidad de difundir este milenario arte marcial. El trato que recibieron fue de primer nivel, y por ello, él decidió quedarse en este país, donde difunde sus conocimientos y filosofía a esta comunidad.