TORREÓN, COAH.- La Cámara de Comercio de Torreón mantiene firme su postura de lograr la modernización integral del centro de la ciudad que incluye las banquetas, pero sin ambulantes, y para ello impedirán que se les conecte al nuevo sistema de cableado subterráneo de electricidad, asegura, Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón.
Expresa que ni en enero ni en febrero, permitirán que se les asigne el suministro, ya que automáti-camente significaría su derecho a permanecer en las calles de la avenida Hidalgo, y la Juárez, indefinidamente.
Liliana García Medina, representante de la organización de vendedores ambulantes denominada Sociedad de Solidaridad Social, informó que para el mes de enero se concretará la conexión de los vendedores de las principales avenidas de la ciudad, a la nueva red del cableado y una vez que en esta fecha se empiece el retiro de decenas de postes, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que ante la falta de sensibilidad y de palabra del alcalde, Guillermo Anaya: “nosotros ya nos entrevistamos con el próximo presidente municipal, José Ángel Pérez y le expusimos nuestras inquietudes con respecto a dichos trabajos.
El alcalde electo, pidió tiempo para asumir funciones y empezar a despachar sobre los diferentes asuntos que se le dejarán pendientes para resolverlos en enero, entre ellos la modernización del Centro Histórico, que comprende entre sus principales acciones, la inmersión de líneas de electricidad a fin de quitar medidores aéreos y todos los cables.
Será pues con José Ángel Pérez con quien finalmente trataremos este asunto, que la autoridad saliente no pudo resolver, indica el presidente de la Canacoto.
La postura de los comerciantes establecidos, sigue siendo de rechazo a la posibilidad de que los ambulantes de las avenidas Hidalgo y Juárez, se sigan quedando sobre las banquetas y mucho menos, que se les proporcione electricidad.
Indica que con motivo de la temporada decembrina, los trabajos del cableado subterráneo están suspendidos y también la conexión de los negocios establecidos a cuyos propietarios se les solicitó el cambio de las subestaciones particulares y que implican fuertes inversiones.
Los dueños de negocios ubicados en la zona centro de Torreón, están dispuestos a ampararse y no modernizar sus instalaciones interiores, de ceder la autoridad municipal y aun la misma Comisión Federal de Electricidad, a las demandas de los vendedores ambulantes.
En detalle
El proyecto de modernización del Centro Histórico en su primera etapa, representa un costo de 18 millones de pesos.
· Esta inversión se aporta en forma tripartita, entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gobierno del Estado y Gobierno Municipal.
· El ejecutor de la obra civil es la CFE.
· Consiste en la inmersión de la totalidad de las líneas aéreas de la zona centro, lo que significará la eliminación de la postería y medidores.
· Los trabajos, que deberían haber terminado en diciembre, se suspendieron desde noviembre al no poder resolver el problema de la conexión de los vendedores ambulantes de la Hidalgo y Juárez por la oposición de la Cámara de Comercio de Torreón.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón