Alrededor de 50 madres de familia permanecen en la Cruz Roja; dicen
estar dispuestas a ir a la cárcel.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Aun cuando el dictamen del Ayuntamiento determinara que no hay riesgos para la salud de los vecinos con una antena, las personas que mantienen el plantón en la Cruz Roja afirman que no permitirán que entre en funciones y aseguran estar dispuestos a ir a la cárcel para evitarlo.
Alrededor de 50 madres de familia, acompañadas por sus niños, se mantienen a un costado de la unidad de la Cruz Roja en este municipio para evitar que el personal de la compañía de telefonía celular reanude las labores para la instalación de una antena en el patio de la benemérita institución.
Desde temprano, las mujeres lanzaron el llamado y solicitaron a los demás vecinos que arribaran al lugar con leña para prender fuego a la base de la antena, pues aunque están conscientes de que no podrían fundir el metal por este medio, aseguran que el sólo ?ablandarlo? cumplirá sus objetivos.
Al ser cuestionadas sobre lo delictivo de este hecho, afirmaron que ?la cárcel no es eterna?.
?No estamos siendo escuchadas?, manifiesta Norma Ortega, quien es madre de familia, ?estamos convocando a que traigan leña y prenderle fuego porque sabemos que la presidenta municipal no nos quiere atender?.
Las mujeres inconformes dicen que el pasado miércoles recibieron la visita de cuatro personas de la empresa que se disponían a conectar la antena, lo que incrementó su malestar, pues consideran que la presidenta otorgó ya el permiso para que funcione.
Ante la cercanía del dictamen que emitirá el Municipio, las vecinas, representantes de trece colonias aledañas a la benemérita institución, afirman que, aun cuando se diga que no hay riesgos para la salud, no permitirán que opere, pues cuentan con sus propios estudios donde se informa que sí es dañino y produce cáncer.
?Nosotros la mandamos a la Presidencia Municipal y ella nos quiere mandar al pozo con sus actitudes?, dice Mayela Meraz, madre de familia, ?ya tenemos una piedrera, gasolinera, un canal, congales en todo el Periférico y encima ahora una antena, ¿cuándo van a parar esta situación??.
Por su parte, el regidor que preside la comisión de Salud del Ayuntamiento, Juan Zamudio Alvarado, señala que, en caso de que los vecinos de la Cruz Roja verdaderamente decidieran prender fuego a la antena, el Ayuntamiento no tendría ningún tipo de injerencia en el asunto, pues su papel se concentra en la elaboración del dictamen y advierte que, en tal situación, la empresa de telefonía tendrá que defenderse sola.
Beneficios.
El regidor que preside la comisión de Salud, Juan Zamudio Alvarado, señala que existen 14 comunidades rurales incomunicadas que se verían beneficiadas con el funcionamiento de la antena de telefonía celular que se instala en la Cruz Roja.
Dice que en lugares como Villa Juárez, Los Ángeles, Graceros, León Guzmán, La Mina, La Posta, o el Puente La Torreña, los habitantes no cuentan con teléfono ni señal de móvil, lo que representa un riesgo cuando surgen accidentes, pues están completamente incomunicados.
El edil explica que cuenta ya con estudios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud, del Instituto Tecnológico de la Laguna, y la comisión sólo espera el de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para reunirse y elaborar el dictamen correspondiente.
En los estudios se habla de que la potencia de una antena de telefonía celular era menor a 100 watts, lo que despide un foco, y que resulta más dañino mirar televisión durante un lapso prolongado a vivir cerca de la antena.
también en la brittingham.
La población del ejido Brittingham rechaza la instalación de lo que sería una segunda antena de telefonía celular en las inmediaciones de este sector rural.
Un grupo de amas de casa acudió el jueves a la Presidencia Municipal con el fin de manifestar su inconformidad por una acción que consideran, es negativa para la salud de las 120 familias que habitan en la comunidad.
Expusieron que desde hace un par de meses vieron que en un terreno particular estaban haciendo algunas excavaciones, pero hasta que ayer llevaron el material donde se pretende asentar la torre de la antena, ?nos percatamos de qué se trata y no estamos dispuestas a dejar que prosigan con la instalación?, dijo Angélica María Loza.
A su vez, María Luisa Correa Álvarez comentó que el lote donde la compañía de celulares pretende instalarla, es propiedad de un señor que vive en la ciudad de Durango y el papá de esta persona se enojó cuando supo que la mayoría de los habitantes estaban inconformes con tal posibilidad.
?Nos dijo enojado que si era por el dinero que recibiría por la renta del terreno, que nos quedáramos con él?, añadió Correa Álvarez, quien expuso que su protesta no tiene que ver con el recurso económico, sino con la salud de toda la población de su comunidad.
Era la una de la tarde y el funcionario aún no las atendía. Comentaron que esperarían hasta que no recibieran una respuesta favorable, pero aseguraron ?que esta vez, lucharemos hasta el cansancio para evitar que la instalen?, advirtieron.