La carretera troncal a Coneto de Comonfort está en pésimas condiciones
CONETO DE COMONFORT, DGO.- Un grupo de comuneros impedirá la circulación de vehículos de la empresa minera para exigir un beneficio por la extracción de fluorita y apoyo en la rehabilitación de la carretera troncal, pues está prácticamente destruida por la falta de mantenimiento.
Con esta actitud de protesta los indignados afectarán los intereses de la compañía minera que recientemente reinició labores en San Miguel de Coneto de Comonfort en la extracción de fluorita, mineral que movilizan con transporte pesado por la deteriorada rúa.
Al respecto José Teodoro Ortiz Parra, diputado de ese distrito electoral, aclaró que de hecho la intención de los habitantes de esta cabecera municipal de sumarse a los comuneros es exigir a la empresa minera el apoyo para rehabilitar la carretera troncal de 48 kilómetros.
Dicha rúa comunica la cabecera municipal con la carretera Durango-Parral y desde las pasadas lluvias del 2004 quedó muy estropeada; incluso, se registraron derrumbes en algunos tramos por las fuertes corrientes de aguas broncas.
La pasada administración municipal, a cargo de Miguel Güereca López, recibió recursos económicos para rehabilitarla, pero solamente hizo algunos arreglos en los derrumbes y los baches quedaron igual. A la fecha los usuarios tienen que pasar por algunos tramos a vuelta de rueda para no volcarse.
Ortiz Parra dijo que ?desde septiembre del 2004 a la fecha inicié gestiones para la rehabilitación de esta carretera troncal, pero aún no recibo respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas?.
Tiene conocimiento de que el grupo de comuneros cuenta con el apoyo de los habitantes de Coneto de Comonfort para bloquear la circulación de vehículos pesados por esa rúa, principalmente los que son propiedad de la compañía minera.
Será una forma de presión a la minera para que contribuya al arreglo de esa carretera y respondan a las exigencias de los comuneros, propietarios del terreno donde están extrayendo la fluorita, pues no los han tomado en cuenta en el uso del suelo ni reciben beneficio alguno.
Las acciones de presión las tienen programadas para el presente mes hasta que los comuneros reciban una respuesta positiva por parte de los propietarios de la empresa minera.
Están marginados
Los habitantes de Coneto de Comonfort consideran que están marginados, pues ni siquiera han atendido la demanda de rehabilitar la carretera troncal.
48
kilómetros
comprende la longitud de la rúa troncal de Coneto de Comonfort
meses
de gestiones mantiene el diputado de ese distrito para rehabilitar la rúa
empresa
minera ignora a comuneros dueños del terreno de donde extraen la fluorita
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.