Anuncian compra de tecnología de punta y operativos para mejor control del reclusorio
Se equipará con tecnología de punta y se realizarán operativos de revisión exhaustiva tanto a los visitantes como a los internos del Centro de Readaptación Social, para combatir el tráfico de influencias, la corrupción e introducción de drogas en esta institución, aseguró el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Francisco Vázquez Novoa.
El funcionario señaló que personal de esta secretaría asistió a un congreso a la Ciudad de México donde se expusieron diferentes sistemas y equipos de seguridad, por lo que se está analizando qué material pueden adquirir para las diferentes dependencias y corporaciones.
En el centro penitenciario se colocarán puertas como las de los bancos, en las que sólo se puede ingresar de ?uno en uno?, para así tener un mejor control de los visitantes.
Se continuará con el escuadrón canino para la detección de droga, se realizarán supervisiones periódicas por personal de la Secretaría para evitar la mala actuación de los trabajadores del Cereso.
Dentro del programa de inspección y vigilancia, se intentará evitar la violación de la dignidad de la persona, tanto la que se encuentra interna como la que va a visitar a un familiar.
Buzón de quejas
Vázquez Novoa señaló que se instalará un buzón de denuncias en el interior del Cereso para evitar que se formen grupos de poder o autogobiernos; así se tendrá conocimiento de cualquier anomalía que cometan las autoridades del penal en contra de los presos.
Agregó que este buzón será controlado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, y no del Cereso, para evitar que exista intimidación y que los internos se sientan con la libertad y confianza de que sus reclamos llegarán a esta dependencia.
Llegada del recurso
Comentó también que probablemente en dos semanas ya se pueda aplicar el recurso para la culminación de las obras de construcción del Cereso de Guadalupe Victoria, así como el Cedireso de Santiago Papasquiaro y el Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI) de Gómez Palacio, pues el presupuesto del Fondo de Seguridad Pública del Estado de Durango se encuentra en la Ciudad de México.
Dijo que ya se mandó una solicitud en forma expresa para que se le dé preferencia a este tipo de obra, recibiendo como respuesta del Sistema Nacional de Seguridad que se hará lo posible para su autorización.
Además de las obras mencionadas, se proyecta la construcción del edificio del Servicio Médico Forense en las mismas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, así como el correspondiente a la Policía Ministerial.
En cuanto a la declaración de Juan Quiñones Ruiz, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), con relación a que en el tiempo que ha estado Juan Francisco Vázquez Novoa al frente de Seguridad Pública ha faltado la coordinación entre las corporaciones policiacas, el Secretario respondió que probablemente la persona que habló no está bien informada.
Comentó que en varios medios de comunicación se ha publicado de las reuniones efectuadas con directores de la Policía Ministerial, de la Procuraduría, de Policía Preventiva, con Vialidad y con la Federal de Caminos, en las que se han llegado a planear acciones positivas.
Agregó que existen situaciones que no se pueden sacar a la luz pública por razones de secrecía, pero dijo que ya se está trabajando en la coordinación.
Consideró que probablemente faltó comunicación de parte del diputado, pues si él hubiera solicitado esa información a la Secretaría, se le hubiera proporcionado.
En cuanto al trabajo realizado en las últimas semanas, Vázquez Novoa añadió que se están tomando acciones para erradicar el problema de las llamadas al Sistema 066, pues la mayoría son falsas alarmas y evitan que se le dé una mejor atención a la ciudadanía.
Por último, reconoció que al principio en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no se había hecho un buen trabajo de coordinación, pero que ya se están abocando a ese aspecto.