Durango

Impedirán que los niños pepenen en el ex basurero

Después del trabajo que realizó El Siglo de Durango en el ex basurero municipal, la Dirección Municipal de Servicios Públicos tomó medidas más drásticas en cuanto a la presencia de niños pepenando desechos, pues no permitirá más la entrada de éstos y por otro lado, hubo respuesta para prevenir la drogadicción, en este sitio.

Felipe Cortez, subdirector de Aseo Urbano de esta dependencia indicó que el reportaje que se publicó en este medio de información sirvió para que los pepenadores pusieran más atención a su lugar de trabajo y fueron ellos mismos, quienes comenzaron a restringir la entrada a los niños.

El funcionario indicó que los líderes de pepenadores fueron quienes llevaron a cabo la iniciativa sobre el reordenamiento del ex Basurero Municipal, pues consideraron que es necesario que no haya niños en este lugar, ni siquiera los fines de semana, aspecto en el que estarán trabajando en forma permanente.

Como se recordará, el pasado 8 de julio de este año El Siglo de Durango publicó un reportaje en el que se observan a niños pepenando basura en este sitio.

El recorrido que realizó este medio de información dejó una mejor perspectiva del problema, pues había menores que estaban conviviendo largas horas en este lugar con personas adultas sin ningún control, incluso se percibió la presencia de un sujeto que en esos momentos se encontraba consumiendo un tipo de estupefaciente, al estarlo fumando.

Lo anterior provocó que la Dirección Municipal de Servicios Públicos, así como la Dirección Municipal de Seguridad Pública, tomaran cartas en el asunto, y la semana antepasada hubo dos remisiones más a las autoridades policiacas, uno de ellos, según dijo Felipe Cortez, ya se encuentra, incluso dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso), número 1.

El funcionario aceptó que estas dos personas fueron ubicadas y reconoció que además de la marihuana, también se acostumbraba el consumo de ?cemento? o solventes, pero indicó que ya fue resuelta esta contingencia.

Los mismos pepenadores están cooperando con la seguridad de las instalaciones del ex basurero y continuarán haciéndolo, para motivar a los niños a que regresen a la guardería. Durante esta temporada de vacaciones, el funcionario aceptó que hubo cierto descontrol por la falta de clases, pero ahora ya no es un pretexto, señaló.

Razones

Porqué se impide la entrada a los niños

· Los niños obtienen dinero fácil de la pepena de basura

· Los menores dejan la escuela por dedicarse a trabajar

· El ex basurero es un lugar en el que fácilmente pueden corromperse

· Se encuentran en riesgo del contacto con las drogas

· Para retirarlos de este oficio y darles una mejor opción de vida

Fuente. Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158945

elsiglo.mx