Durango

Impedirán que niños pepenen

Se han disminuido índices de narcomenudeo y prostitución en la zona: Adame Calderón.

Aunque todavía no se encuentran las formas de impedir que los niños pepenadores ya no asistan al ex basurero durante los fines de semana y que la drogadicción se siga presentando en este lugar, el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón hizo hincapié que se buscarán las medidas para erradicarlo, pero será a través de los acuerdos que se tomen con otras dependencias.

Mientras el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, mencionó que el asunto de la drogadicción sería un aspecto que habría que revisar en el ex basurero municipal y que Roberto Bravo, expuso su disposición para trabajar en contra de este fenómeno, Guillermo Adame señaló que se trabajará en el asunto a través de la coordinación con la dependencia encargada de seguridad pública y con el DIF municipal.

Por el momento no se tiene un programa definido en este sentido, ni tampoco una estrategia que pudiera aplicarse, pero el titular de Servicios Públicos indicó que tendría que existir la coordinación entre dependencias para acabar con el problema, aunque justificó la existencia de la drogadicción al interior del ex basurero, cuando la comparó con las dificultades que se presentan con este fenómeno social en las escuelas, “con mucho mayor razón en el ex basurero puede existir este problema”, dijo.

Por otro lado comentó que habrá que reconocer el trabajo que se ha realizado en esta administración, en torno al orden que se ha impuesto dentro del ex basurero, pues fue un relleno sanitario que se recibió en muy malas condiciones, desde la pasada administración, en cuanto a su aspecto social.

Además de la drogadicción se practicaba con justificada razón el narcomenudeo y la práctica de la prostitución. Recordó que había gente que llegaba en taxi a vender droga, que igual llegaban sexoservidoras y que había gente que ahí pernoctaba o que ahí tenían sus jacales. Todo lo anterior se fomentaba por el turno nocturno que había en este lugar.

Adame Calderón indicó que hubo incluso que velar durante tres noches seguidas el ex basurero, para identificar claramente los problemas y el grado de los mismos, que derivó finalmente en la detención de varias personas que se dedicaban a vender drogas y a prostituirse.

Comparó estas vicisitudes con las que hoy existen y determinó que hoy existe mucho más orden. Los niños son un aspecto que habrá que atender y que se tendrá que retirar poco a poco del ex basurero, para que los menores de edad no quieran encontrarse en el círculo vicioso de tener como máximo en su vida: ser pepenadores igual que sus padres.

Aspectos

Radiografía

·Los niños no pueden trabajar en el ex basurero

·Acuden los fines de semana a ayudar a sus padres o van en compañía de algún adulto (según autoridad municipal)

·Los niños no pueden entrar al ex basurero entre semana porque deben estar estudiando

Lo que realmente pasa

·Hay niños que no estudian

·Hay niños que no acuden con sus padres o adultos, sino que van por curiosidad

·Hay niños que conviven en gran medida con adultos con los que no tienen ningún parentesco

Los compromisos

·El DIF municipal se comprometió a hablar con padres de familia de niños que no estudian para que les garanticen este derecho

·Las autoridades trabajarán en conjunto para buscar alternativas en la disminución de la drogadicción al interior del ex basurero

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158463

elsiglo.mx