Las primeras percepciones que tiene la autoridad municipal en torno a los limpiaparabrisas, sobre todo los adultos, son que en los cruceros en los que laboran circula el narcomenudeo y por ende la drogadicción, además de otros problemas inherentes a la actividad que desarrollan, por lo que se implementará un programa para retirarlos de los cruceros en el mediano plazo.
Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una propuesta de trabajo, junto con todos sus compañeros de partido, ante la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, órgano que deberá externar su opinión y emitir un proyecto de resolutivo en el que se plasmen las estrategias que permitirán la reducción de este fenómeno social.
El regidor explicó que existen unos diez puntos ya ubicados en donde laboran entre siete a diez personas en cada uno, y en donde se desarrollan en este ambiente principalmente adultos. Se tiene conocimiento de que muchos de ellos son presa de la drogadicción y por supuesto existe el narcomenudeo, señaló el edil.
Los programas de atención deberán establecerse a través de las dependencias como el DIF Municipal y la Dirección de Seguridad Pública. El objetivo del retiro de los adultos de los cruceros tendrá que ser en un mediano plazo, apuntó Alanís Herrera.
Los factores de riesgo que se observan en la presencia de los limpiaparabrisas son: la inseguridad y desconfianza, el temor a posibles altercados con estas personas por el cobro de servicios no pedidos y, en el extremo, hasta robo de vehículos o autopartes de los mismos.
La presencia de adultos en los cruceros también ocasiona que pueda existir la explotación y abusos de otros que también dependen de esta fuente de empleo, como pueden ser los menores de edad.
Las consideraciones anteriores que mencionó el funcionario infieren que deberá existir un exhorto al Departamento de Prevención del Delito de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, para que se levante un padrón o registro de las personas que realizan estas actividades en la vía pública.
La aspiración del Municipio es que esta actividad se regule, pero también que en un tiempo estas personas puedan tener alguna capacitación sobre el empleo, que posteriormente se transforme en una ayuda para ellos mismos y para sus familias.
Nota relacionada:
Además
Los lavacoches
Dentro de la propuesta que planteó la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se determinó la petición de regulación de las personas que se dedican a lavar automóviles, tanto en la calle como en estacionamientos privados, para que a su vez se pueda tener un control de los mismos.
Por otro lado, también las autoridades municipales, junto con empresas privadas o centros comerciales, tendrán que regular a los lavacoches que se encuentren laborando en sus estacionamientos, a través de una identificación, edad, domicilio, lugar de nacimiento, etcétera.