Asegura sindicato que la medida les “imposibilita estar a la par con las necesidades del Instituto”.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La “congelación” de plazas es una medida que imposibilita a la parte sindical para estar a la par con las necesidades que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social para atender con calidad a los derechohabientes.
El líder sindical de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Baltazar Ramírez López, informó que se trata de una decisión que se tomó el año pasado donde sólo el Comité Técnico del IMSS es el único que determina cuándo, quién y en dónde contratar al personal, “eso nos obstruye”, agregó.
Afirmó que están sufriendo las consecuencia de la congelación de plazas, aunque de hecho, desde hace diez años no se hace una revisión de la plantilla que consiste en verificar el número de vacantes necesarias para ofrecer un mejor servicio a los afiliados al Instituto.
“A nivel nacional se habla de más de 17 mil plazas que datan de hace diez años y que son indispensables. Aquí en Durango se requieren alrededor de 500, por eso es una situación muy crítica”, añadió que quienes brindan la cara al derechohabiente son los más afectados.
Solicitó la comprensión de la población porque esta situación afecta a toda la población asegurada. Con la reforma al Seguro Social que hizo Santiago Levy, notificó que está limitando la contratación y por ende, la buena atención a los pacientes.
“Es un golpe muy fuerte, pues los trabajadores estamos sufriendo con la sobrecarga de trabajo que hay en cada una de las unidades donde los servicios de urgencias están saturados al grado que parecen hospitales de guerra”, señaló.
Reconoció a la planta laboral el esfuerzo que realiza para sacar avante su trabajo y donde cada vez es menos el personal, porque debido a las pensiones y jubilaciones, las vacantes quedan sin cubrir. “Ésta es una imagen muy negativa para la población en general”.
Detalles.
A nivel nacional se necesitan alrededor de 17 mil plazas:
En el Estado de Durango: 300.
En Gómez Palacio: 200.
La reforma al Seguro Social impide que la parte sindical participe en el proceso de reclutamiento.
FUENTE: Sección 16 del SNTSS