Se ampara el dueño de vehículos acuáticos que funcionan en el Parque Sahuatoba
El pleno de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento volvió por segundo vez en el año a rechazar la licencia para el servicio de lanchas en el lago del Parque Sahuatoba, y anunció que dará paso a otro procedimiento administrativo para su retiro.
El acuerdo de esta instancia municipal surgió el 21 de abril pasado a fin de cumplir con la sentencia definitiva dictada en el juicio de garantías radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado, bajo el expediente número 242/2005, promovido por el particular José Luis Berumen Alanís, dueño del proyecto ?Acuatoy del Sahuatoba?, quien se amparó contra una primera resolución negativa del 23 de febrero de este mismo año.
El 18 de abril, el Juez de Distrito determinó otorgar la protección de la justicia federal al quejoso, porque concluyó que la diligencia realizada por el personal de Inspección Municipal no se apegó al procedimiento administrativo en el aseguramiento de once lanchas, realizado el 7 de febrero.
Por esta razón, el Juzgador determinó otorgar el amparo y la protección de la justicia al quejoso, para efecto de que las autoridades responsables, en primer término, procedan a notificar de manera fehaciente al quejoso la respuesta a la petición formulada (solicitud de permiso para la renta de lanchas de pedal) en su escrito del 18 de octubre de 2004 y, en segundo lugar, para que dejen insubsistentes las actuaciones reclamadas, en términos del artículo 80 de la Ley de Amparo.
Es así como la Comisión de Actividades Económicas, que preside Catalina Mercado Gallegos, volvió a emitir un acuerdo para negar la solicitud de licencia para prestar el servicio de lanchas a José Luis Berumen Alanís, y la solicitud de apoyo para la realización de varias obras, ?una vez analizada y estudiada?.
El 25 de abril de este año, José Luis Berumen fue notificado del resolutivo municipal de fecha 21 de abril en el que la Comisión de Actividades Económicas señala que el proyecto de construcción de varias obras que presenta (José Luis Berumen Alanís) y la autorización para la renta de lanchas y venta de alimentos no es viable.
Para los integrantes de esta instancia municipal, ?el Gobierno Municipal, a través de la Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales y en cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo, tiene planeadas obras de mejoras, remozamiento, desazolve e implementación de sistema de riego, mismas que no son compatibles con las obras permanentes que propone?, señalan en el documento.
Además, justifican que es imposible otorgar la licencia de funcionamiento para la realización de la actividad económica que realiza hacia el interior del Parque Sahuatoba, y que consiste en la venta de alimentos preparados y renta de lanchas de pedal.
La sentencia del Juzgador federal señala: ?ya que si bien es cierto que el Juez Administrativo Municipal ordenó a las autoridades correspondientes comisionaran a persona de su adscripción para llevar a cabo un acta de inspección en la negociación del quejoso, para lo cual se comisionó a la inspectora Mónica Castañeda Esparza, también lo es que no se cumplió con las reglas del Bando de Policía y Buen Gobierno?.
En esencia, el Juez federal consideró que en el acta administrativa que levantó Inspección Municipal no se hizo constar con qué persona se entendía la diligencia, además que no se expuso la razón fundada del porqué el visitado se negó a nombrar testigos.
?Sin haberse seguido las formalidades del procedimiento, se decretó el aseguramiento de bienes, privándolo del derecho de expresar lo que a su interés conviniera en el desahogo de dicha diligencia, así como de conocer el contenido dela misma, para estar en aptitud de impugnarla ante el Juez Administrativo Municipal?, señala la sentencia de amparo 242/2005.
Nota relacionada.-
José Luis Berumen Alanís, creador y propietario del proyecto ?Acuatoy de Sahuatoba?, señala que tiene ocho años prestando el servicio de renta de lanchas de pedal y venta de alimentos preparados.
Aunque no mostró el permiso de Cabildo que ampara la actividad económica que realiza en el Parque Sahuatoba, sí tiene el convenio que hizo en 1996 con el entonces director municipal de Servicios Públicos, Juan Salazar Álvarez.
Asimismo, considera que su actividad es un servicio recreativo turístico, por lo que el 18 de octubre de 2004 propuso varios arreglos y mejoras que se requieren en el Parque Sahuatoba, como son baños públicos, un firme de concreto, mesas, bancas y sobra de material fijo, limpieza del lago y construcciones de asadores.
Además, ofreció pagar diez mil pesos al año, negociables, para la realización de estas obras, ?ya que tengo interés de que esta área tenga más vida y sea más atractiva?.
11 lanchas
decomisó Inspección Municipal sin cumplir procedimiento administrativo