Debido a trámites en los permisos de manejo de aceites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Parque Industrial Ladrillero se mantiene sin iniciar operaciones.
Lo anterior fue manifestado por Gustavo Quiñones Burciaga, encargado de la capacitación de los ladrilleros, quien señaló que su superior, Sergio Villarreal Cázares, estaba ausente debido a que se encontraba en la ciudad de Durango trabajando en la autorización de los permisos.
Explicó que se tenía planeado iniciar las operaciones del parque a partir de marzo del presente año, con la reubicación de todos los ladrilleros; sin embargo, no se puede surtir de aceite para la quema del material hasta que se cuente con los permisos.
Aunado a esto, la bomba del pozo que surte de agua al parque en estos momentos no está funcionando, por lo que tampoco se puede surtir del líquido para la elaboración de los ladrillos, quedando sin operar el sitio en estos momentos, comentó.
Aunque se están teniendo acercamientos con los trabajadores que aún se encuentran en la mancha urbana, continúan reacios a trasladarse a este centro, pese a que algunos en la zona del Arroyo Seco se quedaron sin obradores.
Actualmente sólo se cuenta con cinco ladrilleros que están trabajando a baja escala. Se está tratando de hacer un convenio con los comerciantes de tabique para su compra, ya que mientras no se encuentre todo establecido no acudirán hasta el lugar a comprar el material, recalcó el encargado de la capacitación.
Sólo cuenta con 264 obradores
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por el Parque Industrial Ladrillero se pudo observar que actualmente cuenta con 264 obradores. Se tenía proyectado contar con 267 y 158 en la primera y segunda, etapas, respectivamente. En la tercera fase se planean 197.
Será construido en su totalidad sobre una superficie de 645 mil 658 metros cuadrados, de los cuales 17 mil 963 serán áreas de recreación; 163 mil 829 metros de industrial y 17 mil 963 metros cuadrados de vialidad.
Contará con 612 lotes de 700 metros cuadrados construidos en tres etapas; además, tendrá pozos de agua equipados de 32 litros y 48 litros por segundo.
El Parque Industrial Ladrillero se ubica en el kilómetro 22 de la carretera a Mezquital, sobre el poblado Pino Suárez I, por donde se toma un camino de dos kilómetros de terracería hasta llegar al predio El Vergel.
Prevén reducir contaminación
El Parque Industrial Ladrillero se ubica en el kilómetro 22 de la carretera a Mezquital, sobre el poblado Pino Suárez I, por donde se toma un camino de dos kilómetros de terracería hasta llegar al predio El Vergel.
-506 ladrilleras registradas se podrán reubicar
-80 por ciento prevén reducir la contaminación de la ciudad
-264 obradores se encuentran en el Parque Industrial Ladrillero
-612 lotes con obradores serán construidos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.