El potencial turístico de Durango no ha sido explotado hasta ahora por el divisionismo que impera en todos los segmentos públicos, privados y sociales que intervienen en el sector.
Tras criticar esta situación, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Durango, Marcela Salas del Campo, consideró urgente que el Gobierno asuma el liderazgo que le corresponde para generar un proyecto de desarrollo con visión, que integre a empresas, instancias oficiales y organismos sociales vinculados con esta actividad.
Salas del Campo condenó que hasta ahora sigan siendo aislados los esfuerzos de hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, dueños de balnearios, promotores de paseos, arrendadores de transporte y prestadores de servicios turísticos en general.
Refirió que la semana pasada los representantes de algunos sectores dedicados al turismo sostuvieron un encuentro en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la cual esperaban escuchar algún proyecto institucional o privado, y sin embargo, no fue así.
?Estuvo una persona al parecer de Canadá (Dennis Rankin), quien fue grosero en su trato no sólo hacia nosotros, sino hacia las autoridades. Creo que si lo que más daño nos ha hecho es el divisionismo, lo que menos queremos es que de fuera nos dividan más?, dijo. Y en dicha reunión ?agregó-, no se le presentó ningún proyecto a ninguno de los asistentes.
?Yo lo que siento que pasa en Durango es que no logramos estar, todo el sector turístico, unidos sobre un solo fin. Ése es un problema que tenemos y que desafortunadamente no hemos podido manejar, nadie, sin culpar a nadie. Lo cierto es que no ha habido quién lidere un verdadero proyecto turístico para Durango?.
Entrevistada en las oficinas de su agencia de viajes Anamar, de calle Negrete, Marcela Salas fue insistente al pedir a las autoridades que realicen una convocatoria para que se unan todas las ramas del turismo, desde dependencias y empresas del ramo, hasta sectores sociales como transportistas, policías, agentes viales y comunidades ejidales.
Recalcó que el tiempo ha transcurrido de manera negativa y en perjuicio de Durango como posible atractivo turístico, pues la gente que hace turismo en la entidad no ha logrado hacer equipo, no únicamente para negocios, sino para estructurar un verdadero proyecto que promueva al estado en esta materia.
La empresaria estimó que la persona idónea para hacer una convocatoria así es el Director de Turismo en turno, pues debe ser él el líder natural de un llamado de esta naturaleza.
?Una convocatoria donde estemos todos, todos juntos en torno a un director de Turismo, nunca ha habido. Nunca?, concluyó.
Organismo cúpula
Marcela Salas del Campo, presidenta de la Asociación de Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango (AMAV), consideró que sería viable crear en la entidad un especie de Consejo Coordinador de Empresas Turísticas, en el cual la iniciativa privada ligada al atractivo de visitantes se una y defina proyectos comunes.
Sin embargo, la propuesta de constituir un organismo privado de esa naturaleza no es nueva. En anteriores ocaciones había sido un ofrecimiento de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), siendo su presidente Martín Ángel Gamboa Silva, quien sugería agrupar en una cúpula a agentes de viajes, restaurantes, hoteles, prestadores de servicios, transportistas especializados, arrendadores, etcétera.
Salas del Campo abundó que de la pasada reunión sostenida en las oficinas de Sedeco, lo rescatable es que se habló de la pronta reactivación del Consejo Estatal de Turismo, el cual ya había sido creado pero fue arrumbado por anteriores autoridades.