Existen algunas fincas que están a punto de caerse.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El INAH viola los derechos constitucionales a la propiedad privada, al no permitir que personas que cuentan con edificios antiguos los reconstruyan, dice Amilcar Ornelas Lozano, regidor comisionado en Arte y Cultura.
El edil refiere que existen diversos casos de ciudadanos que ven sus propiedades a punto de caerse y no pueden hacer modificación alguna por las leyes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que exigen se realicen con los mismos materiales, a pesar de que se trata de construcciones con más de 100 años.
?Ésta es una situación que atenta contra los derechos de las personas?, comenta, ?desde luego que estamos muy interesados en preservar el acervo histórico y cultural, el diseño arquitectónico que caracteriza el centro de Lerdo, pero no podemos dejar las casas como están, en ruinas?.
Existe el interés de que se instale en Lerdo una tienda departamental Coppel, cuya inversión sería de 30 millones de pesos y generaría 130 empleos directos. Sin embargo, el INAH y la organización Lerdo Histórico, no permiten que la compañía construya en esta casona, a pesar de que resulta imposible reestructurarle, pues está por derrumbarse.
?El Instituto Nacional de Antropología e Historia les decía a estas personas que debían utilizar los mismos materiales si querían hacer algún tipo de modificación?, manifiesta el regidor, ?no es posible porque ya no existen, incluso hay vigas de árboles que ya están prohibidas?.
El regidor refiere que ha sido ?traba tras traba?, por lo que, en sesión de Cabildo, la alcaldesa, Rosario Castro, advirtió que solicitará la intervención del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
?No es posible que por una situación como ésta, se vaya una inversión importante para Lerdo?, indica el servidor público.
Explica que la Dirección de Protección Civil ya emitió un dictamen en cuanto a que dicha construcción es un riesgo total, pues en cualquier momento se puede venir abajo, ya que carece de parte de los techos y las paredes son de adobe triple, que están apuntaladas.
?Con las lluvias, las paredes están completamente remojadas, estamos hablando de un edificio de más de 100 años que no ha tenido mantenimiento, nada en el sentido de reconstruirle, entonces puede derivar en catástrofe?, comenta. ?Protección Civil ve la posibilidad de desalojar ya a las personas y acordonar el área por el alto riesgo?.
Ornelas Lozano considera improcedente que el INAH niegue el permiso para que una empresa reconstruya un edificio que está por caerse, basados en una Ley obsoleta de hace más de 50 años, y donde el Instituto no aporta nada para la remodelación.
?Estas construcciones, sin restaurar, se convierten en focos de infección y un peligro inminente para los vecinos?, agrega el edil.
Un proyecto
El proyecto arquitectónico que presentó la tienda departamental es una réplica idéntica de la fachada del edificio, ubicado
en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Allende,
sólo que con nuevos materiales.
-La construcción cuenta con cerca de 100 años.
-Generaría 130 empleos directos.
-Serían 90 millones de pesos anuales en impuestos para el Municipio.
-La empresa estaría funcionando para los primeros días de diciembre del presente año.
FUENTE: Comisión de Arte y Cultura
Ruinas.
?Ésta es una situación que atenta contra los derechos de las personas, desde luego que estamos muy interesados en preservar el acervo histórico y cultural,
el diseño arquitectónico que caracteriza al centro de Lerdo, pero no podemos dejar las casas como están, en ruinas?.
Amilcar Ornelas Lozano,regidor comisionado en Arte y Cultura