Miguel Ángel llegó de una prisión de Estados Unidos a ver cómo se agravan sus males en Durango
Víctima de la burocracia, Miguel Ángel Nevárez Herrera y sus familiares se mantienen a la espera de que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social en la Ciudad de México autorice que dicho interno pudiera ser objeto de algún beneficio para acortar su sentencia, ya casi cumplida.
El interno padece diabetes y además tiene semiobstruidas las arterias del lado izquierdo del corazón, por lo que requiere una cirugía mayor, es decir a corazón abierto, pero los costos en hospitales del país van de los 120 mil pesos a los 400 mil, este último en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Miguel Ángel, de 59 años, fue trasladado de una prisión en los Estados Unidos como parte de los tratados entre ambos países. Por delitos contra la salud fue detenido por autoridades norteamericanas, ya que transportaba cerca de 40 kilogramos de cocaína, de ahí que la penalidad fuera superior a los diez años de cárcel.
Sus familiares dicen haber agotado todas las instancias en la entidad para lograr algún beneficio, pero el problema está en la Ciudad de México, en la oficina de Carlos Tornero Díaz, titular del Órgano, ya que se trata de un delito del fuero federal y en el estado poco pueden hacer.
Jesús Alfredo Reyes Santaella, titular de la Dirección Prevención y Readaptación Social, señala que la tramitología que debería cubrirse para auxiliar a la familia ya se hizo, pues desde el mes de junio del año pasado estuvo al pendiente del caso. ?No existe ningún ánimo de dificultarle las cosas a Miguel Ángel, pero al tratarse de un reo del fuero federal poco se puede hacer?.
Agregó que pudiera existir alguna excepción para que gozara de los beneficios de libertad anticipada, una vez que al parecer ya está compurgada la mayor parte de su condena, pero ello escapa de sus atribuciones.
Oliverio Reza Cuéllar, director del Centro de Rehabilitación Social, destacó que una vez le fue otorgado el beneficio de libertad anticipada pero lo desaprovechó, ya que reincidió y ese antecedente puede estar afectando la situación actual del Miguel Ángel en las oficinas de la Ciudad de México.
Otros casos
En el Centro de Rehabilitación Social número Uno existen más casos de internos que padecen enfermedades graves, nueve de ellos son del fuero federal y uno del fuero común, sólo que este último está ya por lograr su libertad.
Los apoyos médicos y de hospitalización se han cubierto hasta donde llegan los medios del penal, señaló su director, Reza Cuéllar, quien manifestó que todos tienen trato igual con las mismas atenciones, sólo que el estado de ánimo de algunos otros se ve afectado por las penas que recibieron al delinquir.
Numeralia.-
-Entre 120 mil y 400 mil pesos cuesta una cirugía de corazón abierto para Miguel Ángel
-Diez reclusos del Cereso número Uno padecen enfermedades crónicas que han complicado sus vidas en el interior