Durango

Impide la económia planeación de ciudades

El arquitecto y urbanista internacional Rafael Dely afirmó ayer que no puede haber una planeación de la ciudad a 20, 30 ó 40 años porque la realidad cambia muy rápido por el dinamismo que impone la economía.

?La ciudad debe estar preparada para todos los cambios que la economía proporciona, porque aquí viven y trabajan las personas?, afirmó el brasileño, quien vino a esta ciudad invitado por el Instituto Tecnológico de Durango para dictar una conferencia sobre la planeación de ciudades sustentables y a exponer el caso de Curitiba, Brasil, en el II Congreso Internacional de Arquitectura.

Para él debe haber una visión global hacia dónde debe crecer la ciudad y una planeación de una ciudad a mediano y largo plazos, pero con obras rápidas, porque la realidad también es muy cambiante.

?Nosotros aprendemos a hacer las cosas rápidamente, porque la población espera que las autoridades hagan obra, porque cuando se pierde mucho tiempo con estudios queda un vacío en la población?, indicó.

Añadió que Curitiba es la capital de Paraná y queda a unos 400 kilómetros de Sao Paulo y mil kilómetros de Brasilia, capital de Brasil, en donde un grupo de arquitectos e ingenieros realizaron una intervención, buscando una planificación más coherente, tomando en cuenta los valores objetivos de la ciudad y haciendo economía.

Precisamente él en 1984 fue el creador y coordinador del Plan de Rehabilitación del Centro de Curitiba, en el cual se analizaron y generaron propuestas en cuanto a circulación, transporte, uso de suelo, rehabilitación de áreas urbanas e incentivos para la conservación de edificios históricos.

De antemano reconoció que en las ciudades existe una planeación de ir atrás de los proyectos en lugar de hacer una planeación previsora. Sostiene que sí puede haber intervenciones en ciudades.

?Pero lo más importante es tener una planificación general de la ciudad, en la que participe la sociedad?, afirmó. No soslayó la importancia de contar con recursos económicos para el desarrollo urbano, y afirmó que el proceso de globalización complica la situación, porque los recursos se ponen más escasos para la gran mayoría, y a eso se debe la pobreza y la falta de empleo.

Es de la idea de que la globalización lesiona el mercado de trabajo, y este fenómeno económico tiene sus efectos en el crecimiento de las ciudades. Indicó que la realidad cambia muy rápido, por la economía, porque ésta en un país tiene picos para arriba y para abajo, y la ciudad debe entender todo esto, porque en la ciudad viven y trabajan las personas.

Es importante realizar obras muy rápidas para no generar un vacío en la población, con una visión global, en donde se proponga obra de todo, en la parte de salud, transporte público, de suelos, etc.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147359

elsiglo.mx