Agencias
Santiago, Chile.- Todo estaba listo para una fiesta, con Los Ratones Paranoicos a punto de subir al escenario. Repentinamente, Charly García apareció en el lugar sin aviso, y con ganas de tocar. Estaba en la casa de su amigo Alan Faena y quiso sumarse al show.
Alejandro Rico, responsable del Punta Rock, contó en Radio 10: ?Poco antes de las dos, cuando tocaba la Mancha de Rolando, Charly llegó de improviso al espectáculo, le franqueamos el ingreso a la zona de seguridad detrás del escenario, como correspondía a una figura de prestigio, porque prestigiaba el evento y respaldaba el Punta Rock?.
El funcionario del Departamento de Maldonado añadió que Charly no estaba previsto, pero como era entrada libre se acercó y les pareció muy positivo. ?Igual le franqueamos el acceso a la carpa de los Paranoicos, que aún estaban en el hotel.
?Ahí charlamos con él un rato, le dimos el trato de huésped, pero luego nos transmite con su representante que esperaba a Juanse para subir al escenario, supuestamente para saludar al público, lo cual motivó nuestro llamado de alerta, porque el sistema de seguridad no estaba preparado para lo que iba a generar la figura de Charly García, la figura más importante del rock del Río de la Plata. No lo hablé con él, lo adecuado era conversarlo con el manager, hubo incomprensión de la situación, le planteamos que no estábamos dispuestos a repetir una tragedia?, dijo Rico.
Entonces, Rico le dijo: ?Te pido en nombre del intendente y del pueblo de Maldonado que no nos hagas esto. No nos metas un Cromañón en Punta del Este?.
El músico debió irse del Punta Rock, un concierto que tenía lugar el viernes en Piedras del Chileno. Había 10,000 personas, pero los organizadores consideraron que alteraría el clima y el orden ya estipulado.
Además, ratificó que sus dichos a Charly fueron los que se reportaron. ?Esa fue la frase que usé para tratarlo de convencer, no había voluntad de acceder a nuestro planteo. Teníamos armado un sistema de seguridad adecuado a un perfil artístico, pero para un evento en que va Charly, iba a generar una situación de desborde en la seguridad?.
Al respecto, Rico explicó que había 22 funcionarios privados además de 80 efectivos de la Prefectura Nacional Naval especializados en antimotines. ?El objetivo no era referirnos a Cromañón por el incendio sino por la tragedia, por si se desbordaba la seguridad. Con la actuación de La Mancha ya había pogo. El genera además algo importante. Ante la posición de incomprensión por parte del manager, tomamos como agotada la parte deliberativa y lo invitamos a que se retirara, acompañado por un guardia de seguridad?.
Rico dijo que lo deportaron ?porque ante todo lo primero es cuidar la seguridad y que los ?divismos?, por más que tengan razones y le den color a los espectáculos, si pueden dar problemas o inseguridad queremos que no ocurran?.
La tensión llegó a un punto en que Ratones Paranoicos condicionó su show a que Charly se fuera. Tras la discusión, García insultó a todos y se fue del lugar en un taxi.
Los organizadores explicaron en Radio 10, que la decisión de no permitirle tocar a García obedeció a razones de seguridad, porque las condiciones no estaban dadas para un show de las características de Punta Rock.