El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Extrañas prácticas se detectaron en la sede de la Policía Ministerial al conocerse la orden del comandante Antonio García Artea, de ?mantener a raya? a los representantes de los medios de comunicación. Personas que acudieron a visitar a sus familiares detenidos se quejaron de maltrato.
La nueva instrucción del comandante que tiene menos de mes y medio en la región, fue clara: no dejar pasar a los reporteros de la fuente policiaca al interior de las oficinas, truncando así la posibilidad de recabar la información necesaria sobre las acciones del día.
Una afligida señora que tenía a su hijo tras las rejas, dijo que fue detenido mediante engaños, ya que le dijeron que estaba sujeto a una investigación, además que teme por algún tipo de tortura. La negación del acceso a los módulos de detención dejó ver que algo irregular estaba pasando en las celdas.
Las presunciones de la quejosa no pudieron ser aclaradas, toda vez que Antonio García no se presentó en sus oficinas hasta pasado el mediodía y buscó escudarse en los elementos comisionados a la Guardia, a quienes giró instrucciones de amedrentar a los representantes de los medios.
En el recibidor y sala de espera de la Policía Ministerial permanecían en espera de información varias personas que deseaban conocer sobre la integridad física de sus familiares. Sólo maltrato y hasta humillaciones recibían los ciudadanos que eran condicionados para poder entrar a ver a sus detenidos.
Flagrantes violaciones a los derechos humanos de los detenidos, son las que enfrentan las personas retenidas en las rejas de la Policía Ministerial, ante la falta de agua potable para beber y la negativa para establecer comunicación con sus familias y avisar de su situación.
Impunidad
Robo con violencia, robo simple y hasta fraude, son la serie de delitos cometidos por José Leyva Barrón, de 36 años, conocido como ?El Yogui?, consumado delincuente que luego de ser detenido, recuperará su libertad, generando indignación entre los afectados.
Jesús Muñoz de la Rosa, vecino de la colonia Revolución, expuso su molestia por la impunidad de la que goza ?El Yogui?, quien tiene al menos cinco denuncias penales en su contra y ante la anuencia de las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia saldrá libre.
Junto con el quejoso, se encuentran en la misma situación Ricardo Gallegos Valdez, Julio César Castillo Palacios y Antonio Moreno, quienes en su momento y desde el año pasado interpusieron denuncias contra el delincuente, mismas que ahora resulta que estaban ?congeladas?.
El presunto tiene su domicilio en la calle Papiro lote siete de la colonia El Amigo en Gómez Palacio y es conocido por ofrecer paquetes de material para construcción, de los cuales pide anticipos y luego desaparece en medio de una serie de evasivas y falsas promesas de pago.