EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Por tercera ocasión, los trabajadores de la empresa que lleva a cabo la instalación de la antena de telefonía celular en el patio de la Cruz Roja de Lerdo, intentaron reanudar labores, pero las madres de familia nuevamente lo impidieron.
Desde hace dos meses, vecinas de las colonias aledañas han mantenido un plantón en la Cruz Roja, pues aseguran que con la instalación de dicha antena se violenta su derecho a una vida sana, a pesar de que la comisión de Salud y Medio Ambiente del Cabildo ya realizó los estudios de salud y ecología correspondientes, y determinaron que no había riesgo alguno.
Los agentes ministeriales trataron de negociar con las señoras para que levantaran el plantón y permitieran a los empleados hacer su trabajo, bajo el compromiso de que la compañía retiraría la demanda que mantiene en contra de ellas, por despojo, allanamiento y daños, en contra de las seis líderes que encabezan el movimiento de oposición a la antena.
Sin embargo, las señoras rechazaron la propuesta y aseguraron que permanecerán en el sitio aunque tengan que ser desalojadas.
Las cerca de 50 mujeres cerraron el paso al personal de la empresa y nuevamente lanzaron la advertencia de que ?nadie va a trabajar?. Ante el intento de los trabajadores por comenzar a limpiar el canalito que mantienen alrededor de la torre, las señoras se metieron en la zanja e impidieron que continuaran.
Las madres de familia aseguran que mantendrán el plantón para evitar que el personal de la compañía reanude las labores en el patio de la benemérita institución. Afirman que desconfían de los estudios que realizó el Ayuntamiento y esperan un dictamen por parte del Gobierno del Estado de Durango.
Detalles.
Las autoridades aseguran que 14 comunidades rurales incomunicadas se verían beneficiadas con el funcionamiento de la antena de telefonía celular que se instala en la Cruz Roja.
-Vecinos de diez colonias se oponen a la instalación del aparato en la benemérita institución.
-Los seis líderes que encabezan el movimiento están demandados por despojo, daños y allanamiento.
-La demanda supera los dos millones de pesos, y por cada día que dure el plantón, son 100 mil pesos más.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón