GUANACEVÍ, DGO.- Manuel Meza Santillanes, comisariado del ejido Los Cerritos, municipio de Guanaceví, expresó que no es un capricho la retención de papeles a Leandro Barraza Gómez y un grupo de personas que lidera, sino que se debe a la negativa de estas personas para pagar los gastos por movimientos de madera en rollo, acordado en asamblea ejidal.
Barraza Gómez denunció en días pasados a la Mesa Directiva del ejido por un supuesto incumplimiento en el trámite de documentos, por lo cual 63 ejidatarios fueron afectados durante ocho meses que se impidió la explotación forestal en tanto se hacían las averiguaciones correspondientes por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Profepa sancionó al ejido e impuso una multa de 11 mil pesos y la reforestación de 12 mil pinos y cercado de siete hectáreas, situación que generó diversos gastos por concepto de viáticos; todo se trató de solucionar sin buscar amparo ni replicar, aunque se sabía que no había irregularidades para poder reanudar rápidamente las actividades silvícolas y evitar perder más tiempo en oficinas.
El comisariado y miembros de la directiva dijeron que no perciben salario por su trabajo, y no pueden sufragar los gastos del ejido con su dinero; por eso, de los cuatro mil 682 pies de madera que le corresponden anualmente a cada ejidatario, se acordó destinar 682 pies de madera para los gastos, determinación que fue aprobada por la mayoría de la asamblea.
Manuel Meza dijo: ?el problema tiene desde finales del año pasado, se agudizo en abril y últimamente supimos que Barraza Gómez viajó a la Ciudad de México, pero sin conseguir ningún edicto a su favor, ya que sus argumentos están mal fundamentados; si se les retuvo el permiso a él y a 18 personas que lo apoyan, es porque no quieren cooperar con los gastos del ejido, llevan cinco años así ?.
El comisariado indicó que se han realizado gastos superiores a los 80 mil pesos hasta el mes de abril del presente año y no tres mil como aseguran Leandro y Francisco Barraza.
Además Meza Santillanes asegura haber hecho más erogaciones de abril a la fecha en resolver problemas legales con los Barraza Gómez.
Laurencio Ayala Gutiérrez, secretario ejidal, dijo: ?si estamos cumpliendo con todo lo que las autoridades nos demandan, no incurrimos en faltas; queremos que la situación mejore para beneficio de todo el ejido, pero hemos visto que el ex comisariado se empeña en dificultar nuestro trabajo?.
Meza Santillanes comentó que el ejido cuenta con dos mil 700 hectáreas, de las cuales a cada miembro le corresponden 42.85 unidades; es mínima la cantidad, señala. Hay quienes tienen otras alternativas de trabajo, pero la mayoría depende únicamente de la actividad silvícola; por eso afectó mucho la suspensión de la extracción maderable por espacio de ocho meses.
Se acostumbró al poder
Para Manuel Meza Santillanes, la principal molestia de Leandro Barraza Gómez obedece a que por 15 años fue comisariado y manejó a su antojo a los ejidatarios, situación que terminó con el cambio de directiva, y al ver que ya no podía seguir manipulando empezó con los ataques en Los Cerritos.
Meza Santillanes añadió: ?siempre ha sido un líder y ahora que no puede intervenir directamente en las decisiones del ejido se ha dedicado a perjudicarlo, incluso a quienes están de su lado, ?pues tenemos entendido que a ellos sí les pide los 682 pies de madera y no los reporta?.
?Barraza Gómez desistió de sus acusaciones al ver que eran improcedentes y llevaba las de perder, pero no se descarta la posibilidad de que siga entorpeciendo la explotación maderable en Los Cerritos, pues así lo advirtió; lo único que busca es recibir beneficios sin que le cueste nada?, concluyó.