Gómez Palacio

Impiden madres de familia destitución de dos maestros

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las madres de familia fundadoras de la escuela Gregorio Torres Quintero, ayer impidieron la destitución de dos maestros que iban a ser sustituidos por unos trabajadores de la educación enviados directamente por la Subsecretaría de Educación Pública.

Manifiestan su repudio hacia los procedimientos de la Subsecretaría de Educación Pública a cargo de Federico Sánchez Galindo a quien le sugieren que ?si recibió la casa sucia, entonces que la limpie?. Con el comentario quieren decir que en él pesa la solución a los conflictos que ahora tienen.

A las ocho de la mañana se presentó el enfrentamiento. Las señoras no dejaron que salieran del plantel los profesores, Luis Héctor García y Leonardo García Nieves, a quienes ellas admiran por su vocación en la educación, por el respeto con que se conducen con toda la comunidad educativa y también porque juntos formaron las aulas de madera y cartón en donde por mucho tiempo se impartieron clases.

Después de mucho trabajo y gestiones ante la Subsecretaría de Educación Pública, en este plantel educativo a cargo de Guillermo García Nieves -quien actualmente se encuentra sancionado por las autoridades educativas por supuestas fallas a las normas educativas-, se ha suscitado una serie de problemas que están afectando a los cerca de 280 alumnos que ahí estudian.

En la colonia el Mezquital se localiza esta institución educativa donde hace poco fueron construidas varias aulas, mismas que se confunden con algunas que aún son de cartón. El grupo de señoras inconformes se estableció en la entrada hacia lo que será el patio de la escuela.

Por ahí entran los vehículos y con el fin de impedir el ingreso de los profesores que intentaban destituir a los arriba referidos así como a los funcionarios de la Subscretaría de Educación Pública, aseguraron que harían guardias para lograr su objetivo.

El pasado miércoles tuvo lugar la presentación de la nueva mesa directiva que encabeza la ama de casa, Martha Verónica Rodríguez Espinoza, misma que tomará protesta formal hoy. En este evento estuvo presente el jefe del sector, Leoncio Ortiz Castellano, a quien le comunicaron que los problemas que ahora enfrenta la escuela, empezaron desde que entró la recién eliminada asociación de padres de familia que dirigía Susana Lira y en donde una seudolíder llamada María Elena Camacho, tenía mucha ingerencia.

Martha Verónica y María Coral González, otra titular de familia, aseguraron que Camacho es la culpable de la sanción que pesa sobre el director, Guillermo García Nieves y por la infamia hacia el profesor, Luis Héctor García, quien el pasado 12 de abril fue llamado por la Comisión de los Derechos Humanos, para rendir su declaración sobre una supuesta agresión a una niña de tercer año.

Dicen que ambos son inocentes de todo lo que se les imputa y creen que el supervisor escolar de la zona 054, Carlos Delgado, está detrás de todo esto, pues quiere quedar bien con alguna de las señoras que encabezaban la pasada mesa directiva. ?Algún interés personal con esas mujeres lo mueve a ayudarlas?.

Se sienten decepcionados por el proceder de la Subsecretaría de Educación Pública, donde al principio se negaban a designarles maestros y ahora que los tienen se los quieren quitar, ?lo que sucede es que ya ven salones construidos y ahora sí muchos quieren trabajar aquí, antes no porque manifestaban su horror por las condiciones precarias en que empezamos?, dice María del Coral, quien aseguró que la SEP no se saldrá con la suya.

Contra el supervisor

La mayoría de las madres de familia de los casi 280 alumnos que estudian en la escuela Gregorio Torres Quintero, se pronuncian a favor de la destitución del supervisor escolar de la zona 054, Carlos Delgado, porque a parte de ser grosero y prepotente, nunca le ha interesado el desarrollo educativo de los alumnos y ni el avance de la infraestructura del plantel.

Es en este lugar donde a últimas fechas se han presentado serios problemas ocasionados por la seudolíder llamada María Elena Camacho. Ella aún comanda a un reducido número de amas de casa que antes integraban la mesa directiva de la asociación de padres de familia que encabezaba Susana Lira.

Dichas personas por algún motivo pretenden destituir al director de la escuela, Gregorio García Nieves, a quien acusan de prepotente y altanero y quien ya recibió una sanción debido a varias calumnias en su contra.

Las madres de familia opinan que María Elena, Susana y el reducido número de señoras que están con ellas, actúan de esta manera porque se sienten apoyadas por Carlos Delgado.

Solicitaron al gobernador de Durango y al secretario de Educación que le pongan un alto a Carlos Delgado, quien es una persona nefasta para la educación.

Madres de familia como Martha Verónica Rodríguez, Blanca Violeta Parra y Juana Montoya, aseguran que las ha insultado, ?un buen día vino y nos dijo que somos una bola de apestosas y greñudas. Creemos que esas son palabras que no le quedan a alguien que trabaja en la educación, pero a pesar de eso, las autoridades educativas lo siguen protegiendo?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143641

elsiglo.mx