Al no haber recategorización, el Centro de Actualización Magisterial mantiene congelado los ingresos
Los trabajadores académicos y administrativos del Centro de Actualización del Magisterio sufren la falta de procedimientos de recategorización, la cual en estos momentos sólo pueden obtener por la jubilación o defunción de un compañero.
Así lo dio a conocer Juan Ubiarco Uribe, representante sindical del Centro de Trabajo No. 53, al señalar que la problemática que vive el personal del CAM es la misma de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes respecto de las condiciones salariales y prestaciones.
Desde hace año, dijo, que los trabajadores no tienen la posibilidad de promoverse periódicamente en función de que cubran un perfil de formación, actualización y de desempeño de actividades.
Indicó que hay trabajadores que desde 1992 no tienen oportunidad de mejorar sus ingresos.
?Las recategorizaciones, que es lo mismo que reclasificación en la Universidad Pedagógica de Durango, están pendientes para académicos y administrativos, porque las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango sólo recurren a la dinámica interna de las instituciones, que es por la vía de la jubilación o el deceso de compañeros para subir de categoría?, afirmó.
Añadió que la representación sindical ha recurrido ante la SEED para plantearle la necesidad de que recurra a lo que quedó establecido en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, de 1992, y cumpla, con recursos suficientes, con los derechos salariales y de prestaciones del trabajador de educación.
?No solamente los docentes, sino el personal de apoyo y asistencia a la educación o administrativos han sido poco atendidos?, dijo.
Aclaró que los trabajadores del CAM no están participando en un programa de carrera administrativa o de servicio civil que les permita beneficiarse con mayores estímulos adicionales a su salario, a diferencia de lo que ocurre en otros subsistemas educativos.
Otra problemática es que tienen pendientes procesos de basificación y mientras un trabajador no cuente con su nombramiento no puede recibir otras prestaciones. Además, también se han quedado rezagados en el pago del aguinaldo porque reciben 40 días de salario, cuando a los trabajadores de Educación Básica a partir del año pasado les otorgan 90.
Reconoció que se han generado algunas alternativas en cuanto al aguinaldo como la asignación de bonos, pero éstos son sujetos a gravámenes, que representan una reducción significativa.
?Queremos que la SEED nos dé una respuesta y ayude a incrementar la cantidad de días de aguinaldo?, dijo.
Este lunes 7 de marzo, las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes realizarán un paro de labores y acudirán con las autoridades educativas para protestar por el rezago en que mantienen los salarios y prestaciones de los trabajadores, y por el desconocimiento de algunos derechos plasmados en los reglamentos de trabajo.
En rueda de prensa, los representantes sindicales del Centro de Actualización del Magisterio, Unidad Pedagógica de Durango, y las escuelas normales J. Guadalupe Aguilera y Carlos A. Carrillo de Santa María del Oro, anunciaron que hoy aplicarán esta medida, y que dependiendo de la respuesta que reciban de las autoridades educativas decidirán si las intensifican.
La demanda general del CAM, UPN y las dos normales consiste básicamente en diez puntos, que son el reconocimiento de la prima de antigüedad desde el ingreso al Sistema de Educación; el rezago 2004 en la recategorización y reclasificación; los descuentos indebidos del Impuesto Sobre la Renta, la instalación de una mes negociadora, el incremento del aguinaldo, entre otras.
10 demandas plantean las instituciones formadoras de docentes