Notimex
Colima, Colima.- La Coordinación de Atención al Migrante del Gobierno del Estado de Colima informó que los colimenses radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, pueden prever su retorno en caso de fallecimiento mediante certificado de repatriación que tiene un costo de 50 dólares y cobertura temporal de cinco años.
El titular de la dependencia, Santos García Santiago comentó que este servicio es ofrecido en México y Estados Unidos por la empresa privada Servicios Especiales Profesionales Agentes de Seguros y Fianzas S.A. de C.V. Explicó que esto lo pudo constatar mediante comunicados oficiales que personalmente realizó con el Consulado General de México en Los Ángeles, California, mediante los cuales también se pudo comprobar en sentido positivo la seriedad y prestigio de la empresa.
García Santiago informó además que los servicios que cubre el certificado de repatriación en caso de fallecimiento son: recoger, del lugar donde se encuentre, el cuerpo del migrante titular de la póliza para trasladarlo a las salas de repatriación pertenecientes a las funerarias de más prestigio.
Ensalzamiento del cadáver, trámites consulares, traslado del cuerpo al aeropuerto más cercano que opere vuelos a las entidades de nuestro país como destino final y entrega del cadáver en el domicilio particular a sus familiares.
García Santiago indicó que este tipo de servicios representa una opción muy económica para paisanos que habiten en Estados Unidos, aunque sean indocumentados o tengan una estancia legal y que desgraciadamente llegaran a fallecer.
Por último, el coordinador estatal de Atención a Migrantes destacó que la oficina a su cargo tiene todas las facultades legales para ofrecer orientación en estos lamentables casos, así como coadyuvar en las gestiones del traslado de los cadáveres de colimenses fallecidos en cualquier parte del extranjero.