Durango

Implementa Conafe programa educativo

Buscan rescatar a 794 comunidades del rezago educativo que padecen

A través del Conafe se pretende implementar un nuevo programa de educación inicial en 794 comunidades que presentan un importante rezago educativo.

Dicho plan de estudios permitirá el trabajo con padres de familia y niños de cero a cuatro años de edad a partir del desarrollo de competencias, según da a conocer Jesús Galaviz González, coordinador del Área de Formación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

?Con este programa pretendemos generar condiciones de equidad educativa en el estado, y pretendemos prestar servicios educativos en las comunidades de desventaja social. Tenemos como finalidad adecuar situaciones de vida de la comunidad, además de conseguir recursos para superar las deficiencias materiales educativas que se encuentran en cada uno de estos poblados?, detalla.

El entrevistado enuncia que estas localidades no cuentan con las oportunidades educativas como las que existen en las zonas urbanas, en ocasiones apenas llegan a preescolar pero carecen de secundarias o bachilleratos, de allí la importancia de implementar nuevas acciones.

Especifica que durante el ciclo escolar pasado lograron incorporar a diez mil 344 personas, así como a nueve mil 229 padres de familia y para que el periodo que está a punto de empezar aspiran a la misma cantidad.

Galaviz González comenta que los promotores que atienden a estas zonas alejadas del territorio estatal se enfrentan a diferentes problemáticas, entre las que destacan la carencia de una infraestructura propia para desempeñar su labor.

Con una gratificación mensual de 844 pesos, los promotores se vuelven gestores ante las autoridades de cada poblado para que les faciliten las instalaciones en las que puedan compartir los conocimientos a sus pupilos. ?En cuestión de servicio educativo cuentan con todo el material que la Dirección Nacional de Educación Inicial proporciona a cada uno de ellos. Pero no poseen una infraestructura apropiada, tienen que hacer sus actividades en espacios que la misma comunidad le proporciona?, subraya.

?Tiene que formarse como gestor para conseguir apoyos por parte de los habitantes para cumplir con sus actividades?, complementa para luego especificar que también atienden a la población indígena de Mezquital.

Los promotores reciben la cuota anteriormente citada por prestar un servicio social dentro de su comunidad. ?Lo hacen por convicción propia como parte de su vocación de servicio?, opina el informante.

El trabajo de estos docentes rurales en ocasiones pasa desapercibido; sin embargo, son los beneficiarios quienes se encargan de darles el reconocimiento, según manifiesta el Coordinador del Área de Formación. ?Reciben la satisfacción del mismo trabajo que desempeñan con los mismos padres de familia, se los reconoce la sociedad y la Coordinación Estatal, mediante diferentes espacios de formación?, ilustra.

Cuando los niños han terminado su preparación con el Conafe reciben una constancia para integrarse a preescolar. El entrevistado resalta que los infantes llevan una formación previa, pues les dan estimulación temprana con actividades lúdicas.

NUMERALIA

794 promotores educativos

80 supervisores de módulo

25 coordinadores de zona

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162414

elsiglo.mx