Durango

Implementan acciones contra inundaciones

Colonos limpian el canal para mantenerlo en buenas condiciones ante la apatía de autoridades

Las lluvias llegaron y con éstas, el peligro de las inundaciones en diferentes partes de la ciudad. Ese es el caso del asentamiento humano denominado Potreros de la Laguna, cuyos habitantes desestiman los efectos que las precipitaciones pluviales pueden causar a su entorno.

Y es que a decir de los vecinos, han implementado una serie de acciones para evitar las inundaciones, de tal forma, que en el actualidad, es más probable que se afecten otras zonas de la mancha urbanas tales como el mismo centro histórico que su colonia.

Se trata de una colonización producto de una invasión, terreno que por muchos años, fue la desembocadura del agua al momento de los chubascos. Los moradores manifestaron que han reforzado sus pisos con más tierra e hicieron un canal para que el líquido fluya libremente. Así se sienten más seguros y descartan que se presente alguna contingencia.

Patricia Sariñana, quien en una casa de madera ha puesto una pequeña miscelánea, narra que en efecto, ella se fue a ese lugar con plena conciencia de que era considerada una franja de peligro para los desbordamientos, empero, es mayor su necesidad de tener una casa, así que se aventuró a posarse en esa tierra que no es de su propiedad.

Ya la Dirección Municipal de Protección Civil, encabezada por Homar Cano Castrellón ha anunciado que existen siete zonas que se encuentran en riesgo de inundación y entre la lista dada a conocer, figura la Colonia Potreros de la Laguna por su cercanía al Arroyo la Virgen, en la misma situación se encuentran las colonias anexas como Miguel de la Madrid y Felipe Ángeles.

Doña Natalia Olivos manifiesta que los problemas de las inundaciones en su lugar de residencia han quedado atrás. Han puesto más tierra y con una pequeña acequia dan fluidez al agua. Su vecino, Jesús Chairez Herrera, quien se desempeña como chofer de un taxi, respalda su opinión.

El duranguense explica que con mucho sacrificio llegaron a ese lugar. Antes estaban en otro bien inmueble al que le llaman ?Los Corrales? y a decir del ciudadano, fue la familia Avelar quien les pidió se salieran de ese pedazo y que se fuera a dónde están actualmente.

Por eso atestigua que se trata de una ?invasión de buena fe?, ya que en realidad los enviaron a ese sitio. Ambos se resisten a una reubicación ya que aunque de manera paulatina, invirtieron en su jacal construido con madera, láminas y cartón así como en el mejoramiento del terreno. Sólo si les rembolsaran sus recursos para cambiarlos de morada estarían dispuestos a mudarse.

Jesús dice que son ellos quienes limpian el canal año tras año para así, mantenerlo en buenas condiciones y que la lluvia no genere estragos y manifiestan que las autoridades no les han ayudado en lo absoluto, incluso, cuando piden algún apoyo como hule o láminas tienen que decir que son de La Virgen, pues si se identifican como de Potreros de la Laguna no les auxilian.

Son 69 lotes los fincados hasta el momento y en la actualidad, lo que prevalece es el lodo, el pasto crecido y basura tales como llantas y montones de tierra, aunque hay quienes sufren más que otros.

María de Jesús Miranda es una madre de familia que mantiene a su lado además de sus tres hijas a cuatro nietos que fueron abandonados por su progenitora. Su esposo gana 500 pesos semanales y con ese dinero, hay que darles de comer a todos.

Pero además de las carencias económicas, con estas lluvias se enfrentan a las goteras. Es común que los niños amanezcan mojados, así que hay que sacar a orear las cobijas mientras el sol está descubierto por las nubes. Platica que pagaba renta pero ahora, no se puede dar ese lujo y se encuentra contenta en Potreros del Refugio, aunque están consciente que podrían desalojarlos.

Y entre la pobreza en la que vive, esta mujer pide socorro a las autoridades con la esperanza, de que alguien acuda a su llamado, sobre todo, en lo que concierne a reforzar su techo y evitar que su humilde vivienda se vea afectada.

Suelo Urbano y Reservas Territoriales.

-Son objetivos del Gobierno Estatal:

Fortalecer la acción conjunta del gobierno y la sociedad como conductores del crecimiento ordenado de los centros de población, para propiciar el bienestar social y la protección al medio ambiente.

-Romper el ciclo invasión-expropiación-regularización a través del manejo de reservas territoriales que permitan actuar sobre causas y no sólo efectos de este fenómeno.

-Proteger al padrón de los asentamientos humanos rurales y regular la transferencia de terrenos ejidales y comunales al desarrollo urbano y la vivienda, garantizando los derechos de los núcleos campesinos.

FUENTE: Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160871

elsiglo.mx