EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Organizaciones del transporte adheridas a la Coalición de Jefes de Líneas Urbanas, realizarán este domingo una marcha por los principales bulevares de la ciudad a fin de promover el programa de mejoramiento del servicio de transporte que decidieron implementar a partir de hoy en la ciudad.
Ellos determinaron por su cuenta: empezar a ofrecer lo que consideran, será un servicio digno, seguro, confiable y profesional a los usuarios que tienen derecho de contar con camiones a temprana hora en la mañana y hasta las 23:00 horas en la noche, según Zenón Gamboa Fernández y José Ángel Martínez Tovar, coordinadores generales.
Los representantes de las 16 líneas de camiones urbanos ofrecieron ayer una rueda de prensa para informar de las bondades de este programa que dicen es una alternativa del proyecto municipal Trans-Siglo, pero sin invasiones de rutas.
?El Sistema Organizado del Transporte es una organización no gubernamental, independiente, que busca mejorar las condiciones del transporte urbano de Torreón?, aseguran.
Con este programa que aseguran entraría en vigor este día, ?demostraremos que nosotros no nos oponemos a los cambios ni a la mejora dentro del transporte público, la oposición es contra los abusos e imposiciones de las autoridades municipales que equivocaron el camino porque nunca nos tomaron en cuenta?.
Zenón Gamboa asegura que otro de los objetivos de este programa es realizar una defensa de la fuente de trabajo, de los concesionarios y sus familias, ante la falta de sensibilidad de quienes son servidores públicos; ?nosotros decidimos agruparnos y trabajar por nuestros objetivos bien definidos?.
Acordaron que en cada línea se capacitará a los empleados, se les proporcionarán uniformes y se les ofrecerá un trato digno y decoroso a las autoridades.
Ellos prometieron que ahora sí van a trabajar con camiones limpios y ése será el mismo aspecto de los conductores.
Poca voluntad.
Los miembros de la Coalición de Jefes de Líneas Urbanas atribuyen a la falta de voluntad política de las autoridades municipales, el fracaso del programa de mejoramiento del transporte denominado Trans-Siglo.
Zenón Gamboa Fernández dice que las condiciones generales estaban dadas para adaptarlo pese a ser una copia con nombre y todo, de un programa de Colombia, pero lo que falló en Torreón fue la capacidad negociadora de las autoridades.
Señala que aunque las autoridades municipales afirman que lo rescatarán después de las elecciones, lo más seguro es que no tengan tiempo y el citado programa quedará como el ?Transforma? del Gobierno del Estado, en el abandono con todo y los recursos gastados en él.
Además de la ausencia de oficio político, dice que el no tomar en cuenta a los directamente involucrados en la actividad del transporte, dio como resultado que se radicalizaran las posiciones y que éstos, se ampararan.
Por más que se aferren a negarlo, fueron las demandas de amparo interpuestas contra la reestruc-turación de rutas, las que frenaron a las autoridades.