Durango

Implementan nuevo modelo educativo

Buscan formar técnicos que puedan continuar sus estudios de nivel profesional

El nuevo modelo académico de profesional técnico bachiller hace más competitivos a los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), sostuvo su director general, Tomás Palomino Solórzano.

Asimismo, dio a conocer que hoy lunes, 7 de febrero, se reanudan las labores del ciclo escolar 2005-2006 para dos 200 alumnos de la modalidad escolarizada y 250 en el sistema abierto que se realiza con vinculación empresarial.

Por otra parte, dio a conocer que en esta misma semana se programó una actividad de promoción del Conalep, en su nueva modalidad, con padres de familia, orientadores y directores de escuelas secundarias.

Palomino Solórzano explicó que el nuevo modelo educativo tiene la flexibilidad necesaria para atender a una población diferenciada en intereses y posibilidades, adicionalmente al ingreso previsto para el inicio del proceso de formación de los profesionales técnicos-bachiller, y la conclusión de los estudios para la obtención del titulo correspondiente.

Indicó que actualmente la primera generación de profesional técnico-bachiller cursará el segundo semestre, con lo cual el egresado podrá continuar sus estudios de nivel profesional o incorporarse al mercado laboral.

En términos generales, el nuevo plan de estudios considera entradas en todos los semestres y salidas laterales al término del segundo como técnico auxiliar, a la conclusión del cuarto semestre como técnico básico y salidas intermedias.

Por otro lado, contempla la posibilidad de establecer rutas de formación alternativas en los casos en que la conjunción de algunos módulos permitan caracterizar su agrupamiento en términos de una actividad productiva o funcional que amerite reconocimiento.

El Director General del Conalep indicó que la reanudación de las actividades escolares está programada de acuerdo con el calendario que marca la Secretaría de Educación Pública, e igualmente comienzan sus actividades de promoción que concluye con la invitación de los mejores estudiantes a los planteles del Conalep de Durango y Gómez Palacio en donde se les organizan visitas guiadas, además de recorridos por las empresas para darles a conocer el modelo abierto.

?El sistema abierto está diseñado para las necesidades muy especificas de la industria, para fortalecer y elevar los estándares de calidad?, dijo.

Reforma académica

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica se dio a la tarea de llevar a cabo una reforma académica que establezca bases firmes para el desarrollo institucional y académico del Colegio en los años por venir.

En su Programa Institucional 2001-2006 el Colegio se planteó como uno de sus objetivos estratégicos ?realizar una reforma académica que garantice la calidad, flexibilidad, equidad y pertinencia del modelo académico, a fin de que todo egresado del Colegio logre una inserción en el mercado laboral más pronta, congruente con su área de especialización y que le permita acceder a mejores niveles de bienestar?.

Es evidente que alrededor de dicho objetivo girará la vida institucional, ya que los dos restantes, referentes al fortalecimiento del proceso de federalización y al impulso de una cultura de calidad acreditada y certificada, constituyen dos elementos fundamentales para que la reforma académica se lleve a cabo en un contexto que permita el logro del compromiso que el Conalep debe cumplir con la nación.

numeralia

2,200 alumnos tiene Conalep en su sistema escolarizado

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