Como parte de las estrategias a seguir en la movilización de reses, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) dio a conocer que se implementará a partir de este año el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIGA).
El titular de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, destacó que una de las estrategias será el SINIGA para endurecer las medidas de seguridad en la movilización del ganado de Durango, ante actividades ilegales como la introducción de animales de otros estados.
Este Sistema, recalcó, consiste en herrar todos los animales existentes dentro del estado, para poder contar con una base de datos de los productores ganaderos y, por ende, un mayor control en la movilización de los semovientes.
Comentó que de esta manera se busca sistematizar la información del sector pecuario y tomar las medidas necesarias que posibiliten una mayor seguridad para la exportación de ganado de la entidad a los Estados Unidos.
Este nuevo esquema se aplicará de manera obligatoria entre los productores. Contará con el apoyo de técnicos que se encargarán de reunir el ganado y hacer el aretado a las reses, para evitar una posible duplicidad de documentos.
Dentro de la problemática en la movilización del ganado, el Secretario declaró que se han dado de manera muy esporádica casos de duplicidad de fierros, donde los productores se prestan a herrar reses de manera ilícita.
El estado es meramente ganadero, con alrededor de 200 mil cabezas de ganado de exportación, equivalentes al 20 por ciento del padrón, por lo que se estará trabajando en la seguridad del estatus zoosanitario que conserva Durango, declaró Muñoz Ramos.
Estrategias
El titular de la SAGDR José de Jesús Muñoz Ramos comentó que con alrededor de 200 mil cabezas de ganado de exportación, equivalentes al 20 por ciento del padrón, se estará trabajando en la conservación del estatus zoosanitario de Durango.
-Se implementará a partir de este año el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIGA).
-Consiste en herrar todos los animales existentes dentro del estado, para poder contar con una base de datos de los productores ganaderos.
-Nuevo esquema se aplicará de manera obligatoria entre los productores.
-Contará con el apoyo de técnicos que se encargarán de reunir el ganado y hacer el aretado a las reses, para evitar una posible duplicidad de documentos.
-Se han detectado de manera muy esporádica casos de duplicidad de fierros, donde los productores se prestan a herrar reses de manera ilícita.
-Se busca sistematizar la información del sector pecuario y tomar medidas necesarias para una mayor seguridad de la exportación de ganado de Durango a EU.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.