El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, implementará en los primeros meses de 2006 dos programas, ?Esmeralda? y ?Argos?.
Dichas acciones fueron anunciadas por el titular de la dependencia, Juan Francisco Vázquez Novoa, desde hace algunos meses; no obstante, será hasta el año entrante cuando entren en vigor, lo cual implica un retraso.
Según da a conocer el Gobierno Estatal mediante su área de Comunicación Social, en el programa Argos son 47 Comités de Seguridad Escolar que se están conformando y capacitando para que, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y una instancia tutora, logren generar una cultura de legalidad, basada en la prevención de conductas antisociales y delictivas a fin de ofrecer un entorno seguro a la comunidad estudiantil.
Dichos comités contarán con un sistema de radiocomunicación para estar en contacto directo con las corporaciones de seguridad a fin de denunciar y obtener respuesta inmediata en situaciones que así lo requieran.
En la primera fase del programa que operará en el primer semestre del 2006, es un hecho que 22 instancias participarán como Dependencias Tutoras.
Ahora bien, el programa Esmeralda es un servio de primer contacto que brinda atención a la mujer mediante la asesoría jurídica, apoyo terapéutico y asistencial en momentos de crisis y post crisis, originados por acciones violentas en cualquiera de sus manifestaciones.
Tras la línea de emergencia 066 un grupo de psicólogas y abogados estarán trabajando en la atención de primer contacto y según sea el caso se brindará apoyo terapéutico y asesoría jurídica. Se contempla que el beneficio sea constante y duradero por medio de la red de servicios institucionales, hasta superar el problema.