El Siglo de Durango
Ante el riesgo de incremento en el índice de suicidios durante la temporada decembrina, el Instituto Estatal de Salud Mental implementará campañas de prevención para abatir el problema de la depresión entre los duranguenses, según lo dio a conocer Martha Palencia, subdirectora de la dependencia.
En este sentido, manifestó que durante los meses de diciembre y enero se incrementa hasta un 30 por ciento el flujo de pacientes que acuden a consultas por depresión, principalmente de paisanos que acuden con distintas patologías mentales.
Aunque las tablas de suicidios se mantienen, aseveró que durante esta época la mercadotecnia también incide en la presencia de enfermedades mentales como la depresión, al no cumplir con modas que se observan por el televisor como no contar con algún árbol de Navidad, entre otras cosas.
?El suicidio tiene mucho que ver con un patrón de moda en los adolescentes, al no cumplir las expectativas de la mercadotecnia; la moda nos va dictando, por lo que el instituto va a tener una campaña durante todos esos días, más que nada para que se viva una Navidad espiritual?; ?no nos dejemos llevar por la mercadotecnia?, expresó.
Además de las causas señaladas, precisó que también inciden circunstancias como el desempleo o la falta de dinero que se padece entre la sociedad duranguense durante esta época.
Por ello, dentro de la campaña de prevención y concientización emprenderán un concurso de baile estatal entre la ciudadanía denominado ?Bailando por tu salud mental?, ya que la música produce endorfina, droga natural del sistema nervioso que ayuda dar alegría, así como el baile para obtener una estabilidad emocional.
Respecto a la incidencia de enfermedades mentales como la depresión, Martha Palencia reiteró que Durango no tiene cifras alarmantes, pues actualmente se encuentra dentro de la media nacional, contrario a ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo, entre otras.
Campañas de prevención
Se emprenderá un concurso de baile estatal entre la ciudadanía denominado ?Bailando por tu salud mental?, para prevenir la depresión y, por consecuencia, la incidencia de suicidios.
-El Instituto Estatal de Salud Mental implementará campañas de prevención para abatir el problema de la depresión en la temporada decembrina.
-Durante los meses de diciembre y enero se incrementan hasta un 30 por ciento las consultas por enfermedades emocionales.
-La mercadotecnia incide en la presencia de depresión, al no cumplir con las modas que se observan por el televisor como no contar con algún árbol de Navidad, entre otras cosas.
-También el desempleo o la falta de dinero que se padece entre la sociedad duranguense durante esta época.
Durango se encuentra dentro de la media nacional respecto a enfermedades emocionales como la depresión.
FUENTE: Instituto Estatal de Salud Mental.